Foro Penal critica que se utilice a presos políticos como «bandera» en el diálogo

Foro Penal critica que se utilice a presos políticos como «bandera» en el diálogo

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, cuestionó que los factores políticos involucrados en el proceso de negociación entre chavismo y oposición en México no mantengan contacto con las organizaciones de Derechos Humanos, ni mucho menos visiten las cárceles con el fin de manejar información validada sobre la situación de los presos políticos en el país.

Romero aclaró que, si bien está de acuerdo con el diálogo, no se debe utilizar a los presos políticos como bandera, cometiendo los mismos errores en los que se ha incurrido en los procesos anteriores. «Que no se engañe a la población diciendo que están manejando a los presos políticos porque no es verdad, porque ni siquiera se han comunicado con nosotros», afirmó.

Resaltó que todos los procesos de negociación han partido de las mismas premisas y de los mismos errores en materia de derechos humanos. «El error básico es pretender utilizar a los presos políticos como bandera para hacerse ver que están logrando objetivos en materia de derechos humanos y obtener de eso beneficios de carácter político».

Recordó que solo desde 2014 ha habido nueve procesos de diálogo y que de ninguna manera se puede afirmar que las negociaciones han sido la única vía para la liberación de presos políticos. «Solo desde el año 2014 ha habido más de 16 mil personas detenidas por motivos políticos, en su gran mayoría se han liberado y no ha sido producto de las negociaciones». Resaltó que esto se ha logrado en su mayoría por las actividades que realiza la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y las víctimas, incluyendo los familiares.

Asimismo, destacó que no solo se trata de luchar por la liberación de quienes sufren prisión política sino también quienes son perseguidos. «Hay mas de 9 mil personas que acuden a nosotros porque tienen procesos abiertos, que se han tenido que ir del país porque los van a encarcelar nuevamente, personas que tienen que presentarse ante un tribunal, eso también tiene que ser parte de las negociaciones».

Vía// 800noticias

Deja un comentario