¡En busca de alianzas comerciales! Delcy Rodríguez viajó a La India

¡En busca de alianzas comerciales! Delcy Rodríguez viajó a La India

La vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, viaja a Nueva Delhi en busca de nuevas alianzas comerciales con la India, en la visita de más alto nivel en casi dos decenios, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Rodríguez participará mañana en el cónclave entre la India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizado por el Gobierno indio, con foco especial este año en el país suramericano, indicaron a EFE los organizadores del evento.

La representante de Nicolás Maduro se reunirá además con altos funcionarios de la administración del primer ministro nacionalista Narendra Modi, indicó por su parte un miembro de la diplomacia india sin precisar si esto incluirá un encuentro entre ambos. Rodríguez coincidirá mañana con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en la apertura del noveno cónclave India-LAC, en el que Venezuela tendrá una sesión temática.

La reunión de dos días «deliberará sobre cómo el comercio bilateral India-LAC puede duplicarse en los próximos cinco años y qué medidas se necesitan para diversificar aún más el comercio bilateral», señala el programa de las reuniones.

En la sesión sobre Venezuela, que será el viernes, participara Rodríguez junto al presidente del Centro de Inversión Productiva venezolano, Félix Plasencia.

La visita de más alto nivel a Nueva Delhi por parte de Venezuela se concretó en marzo de 2005 con el viaje del fallecido presidente Hugo Chávez para reunirse con el Gobierno indio, entonces en manos del Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, lo que supuso el mayor impulso de la relación bilateral.

En el pasado Venezuela expresó la voluntad de aumentar las exportaciones de petróleo a la India, que es a su vez la base de Reliance Industries Limited, una de las pocas refinerías capaz de procesar crudos medianos y pesados producidos en el país caribeño.

Rodríguez ya había viajado a la India en 2016, con una delegación de 14 miembros, para discutir los avances en una batería de acuerdos que incluía asuntos de petróleo y gas natural.

La India llegó a ser el segundo cliente más grande para las exportaciones de petróleo de Venezuela, y más tarde el principal mercado petrolero y fuente de divisas de la administración de Maduro, hasta que las sanciones estadounidenses sobre la petrolera estatal Pdvsa llevó al cese de las importaciones.

En 2022, el Gobierno de la India expresó interés para que se permitiese la reanudación de los suministros de petróleo de Venezuela e Irán, afectados por las sanciones, para reducir el aumento de precios internacionales.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango
A %d blogueros les gusta esto: