24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Emergencia en Margarita! Elevan muertes de recién nacidos por contaminación en quirófanos

La concejala de Mariño, Ana Karina Machado, denunció que semanalmente mueren unos 30 neonatos en el Hospital Luis Ortega

Las muertes de recién nacidos en el Hospital Luis Ortega de Nueva Esparta siguen en aumento, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. A diario se conocen fallecimientos de bebés o mujeres parturientas, debido a la presunta contaminación en los quirófanos.

La concejala de Mariño, Ana Karina Machado, aseguró, según cifras extraoficiales, que semanalmente mueren unos 30 recién nacidos en el Hospital Luis Ortega. Ante esta alarmante situación exige que el centro médico se decrete en estado de emergencia, reseñó el diario El Sol de Margarita.

“Aquí vienen madres de todos los municipios con la esperanza de tener a su bebé. No puede ser que cuando le van a dar parte a los familiares es porque la mamá se muere o el niño. En el sondeo que hicimos las muertes se dan por falta de insumos o por una bacteria. Me pregunto ¿Si hay una bacteria en pediatría o sala de parto, no es preferible que esta unidad cierre momentáneamente?”, recalcó.

Machado hizo un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a buscar una solución a esta delicada situación en el Hospital Luis Ortega. Recordó que el gobernador Morel Rodríguez solicitó la transferencia de este centro de salud.

“Vamos a hacer un trabajo mancomunado en beneficio de todos los ciudadanos que llegan al Hospital Luis Ortega buscando una atención oportuna”, dijo. La también presidenta de la Comisión de Legislación y Contraloría, lamentó que a pesar de las denuncias realizadas en Fiscalía no se tomen acciones.

“Conversamos con las familias y no denuncian por no tener dinero para pagar un abogado o por el trato que reciben en Fiscalía. Creen que como las instancias están desvirtuadas no van a tener oportuna respuesta. Cuando entras al Hospital todo es perfecto y hay insumos, pero para un paciente que va a ser operado le piden una lista de más de 90 ítems”, denunció Machado.

Por otro lado, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, lamentó la situación actual del Hospital Luis Ortega por la muerte de recién nacidos y de pacientes en general. Aseguró que enviará una comunicación urgente al Ministerio de Salud y al presidente Nicolás Maduro, presentando la grave situación del Hospital Luis Ortega.

“Se le está quitando el futuro a esos niños y niñas, a los hogares de Margarita y Coche, por falta de asistencia en el Hospital Luis Ortega”, concluyó el mandatario regional.

MN// Con información de Versión Final

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense