¡Elecciones generales! Tailandia sale el yugo militar con el triunfo de la oposición

¡Elecciones generales! Tailandia sale el yugo militar con el triunfo de la oposición

¡Elecciones generales! Tailandia sale el yugo militar con el triunfo de la oposición. La oposición obtuvo la victoria en las elecciones generales celebradas este domingo 14 de mayo 2023, en Tailandia.

De acuerdo con medios internacionales en los comicios triunfó Pita Limjaroenrat, empresario de 42 años y líder del Partido Move Forward (MFP), formación progresista y azote de los militares y de la monarquía. Al final del recuento, Pita aseguró que su partido iba camino de lograr al menos 160 escaños.

El segundo lugar lo ocupó quien era el gran favorito en todas las encuestas, el partido Pheu Thai de Paetongtarn Shinawatra. De la dinastía política más famosa de Tailandia: es hija del multimillonario autoexiliado en Dubái y exprimer ministro Thaksin Shinawatra.

Había quedado destituido en el primer golpe militar que hubo en 2006 y que desencadenó una agitación política en Tailandia que aún perdura.

Lea también: Presidente de Ucrania se reúne con el Papa y recibe ayuda militar de Alemania

Elecciones Tailandia

Un Senado de 250 miembros elegidos por el ejército participa en la votación, junto con los 500 diputados del Parlamento. Para nombrar al primer ministro, que debe asegurarse al menos 376 votos, el apoyo de más de la mitad de las cámaras combinadas.

No está claro todavía si la oposición sumará la fuerza necesaria para neutralizar el poder del Senado no electo. En los anteriores comicios de 2019, fue precisamente este Senado el que ayudó por unanimidad a elegir a Prayuth, apostando por el general como jefe de una coalición de 19 partidos.

Alrededor del 72% de los 52 millones de electores acudieron a su cita con las urnas este domingo en 95.000 colegios electorales, una participación más alta que en comicios anteriores. La gran mayoría de los votantes han apostado por un cambio, pero los resultados finales para ver quién forma gobierno se pueden demorar hasta dos meses.

MN// Con información de Diario 2001

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario