Denuncian muerte en «condiciones indignas» de un detenido de la PNB

Denuncian muerte en «condiciones indignas» de un detenido de la PNB

Martha Lía Grajales, integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, en Caracas, afirmó que la muerte de José Félix Maíz este martes 31 de enero fue por sus “condiciones de reclusión indignas”, luego de que se convirtiera en uno de los cinco jóvenes detenidos en 2021 durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

En declaraciones al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Grajales detalló que Maíz se encontraba hacinado en una celda del centro de detención policial en San Agustín del Sur, en Caracas, cuya hamaca donde descansaba estaba colgada justamente encima de una bolsa negra de basura que recogía los desechos fisiológicos de todos los privados de libertad, que ellos denominan como “la muerte”.

“José Félix tenía que dormir, permanecer en su celda, con ese olor nauseabundo y expuesto a estos desechos fisiológicos”, dijo la integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, quien aseguró que en el mes de noviembre de 2022 denunciaron que la salud del joven presentaba un gran deterioro debido a las condiciones en las cuales permanecía detenido.

Como consecuencia del hacinamiento, José Félix realizaba sus necesidades fisiológicas en la misma celda y tenía que permanecer en ese espacio sin ventilación, sin poder salir y tomar aire o tomar el sol, a menos de que pagara un dólar para poder salir, lo cual es un derecho garantizado por el Estado venezolano.

La detención

El 12 de junio de 2021 José Félix Maíz había ayudado a unas familias de su comunidad a cargar agua y le pagaron un dólar, con el cual fue a comprar un kilo de arroz para sus cuatro hijos.

Pero en ese momento se realizaba un operativo policial denominado Gran Cacique Indio Guaicaipuro en La Vega, con el fin de desmantelar a la banda de Carlos Revette, alias “el Koki”.

Los funcionarios finalmente presentaron a José Félix y a Darwin Ribas, otro de los cinco muchachos detenidos, ante los tribunales como si fueran miembros de la banda de “El Koki”.

“Les sembraron una pistola 9 milímetros en terribles condiciones, una pistola que además pudimos demostrar en el juicio que ni siquiera tenía la capacidad de percutir, y un rifle de aire. Según la versión de los funcionarios, José Félix y Darwin Ribas Polanco estaban apuntando a una comisión policial, aproximadamente de 1.400 funcionarios, y que una vez que les detuvieron les encontraron esas armas y por eso los presentaron”, apuntó Grajales.

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega aseguró que José Félix nunca debió estar detenido y que además debió recobrar su libertad plena en el mes de diciembre de 2022.

Vía // 800 Noticias

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario