Decisión del Tribunal Superior Electoral sobre inhabilitación de Bolsonaro

Decisión del Tribunal Superior Electoral sobre inhabilitación de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó este viernes su decisión sobre Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, quien quedó inhabilitado políticamente.

Medios locales indicaron que la medida implica que no se podrá presentar a ningún cargo electivo hasta el año 2030.

El voto de Cármen Lúcia, integrante del TSE fue decisivo para dar forma a una mayoría de 4-1 a favor de la inhabilitación en un tribunal integrado por siete miembros.

Inhabilitación de Jair Bolsonaro

«Anuncio a sus excelencias que acompaño al ministro relator en el pedido de aplicar la sanción de inelegibilidad al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro, y declarar improcedente el pedido en relación al segundo investigado, Walter Souza Braga Netto», dijo Lúcia.

Bolsonaro está acusado de haber cometido abuso del poder político y de uso indebido de los medios de comunicación.

Esto durante una reunión con embajadores celebrada en julio de 2022 en Brasilia en la que habló reiteradas veces del peligro de fraude en el sistema de voto electrónico.

Braga Netto, absuelto, fue su candidato a vicepresidente en las elecciones ganadas estrechamente por Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

El expresidente no podrá participar en las elecciones municipales de 2024 y 2028, ni en las generales de 2026.

Sí podrá serlo para las 2030, si se lo propusiera: como destaca «Folha de Sao Paulo», el castigo es válido durante ocho años a partir de las últimas elecciones, en 2022, pero, debido a la diferencia de cuatro días entre las fechas de los comicios, podría volver a presentarse en 2030.

MN// Con información de Diario 2001

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango
A %d blogueros les gusta esto: