Concretan incorporación del intensificador de imágenes a quirófanos del Humnt

Concretan incorporación del intensificador de imágenes a quirófanos del Humnt

Tres cirugías de columna de alta complejidad se convirtieron en la primicia para estrenar el “Arco en C” que fue incorporado este martes 11 de octubre al Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), en Maturín.


El sofisticado equipo, compuesto por un sistema de toma de rayos X en un extremo y un intensificador de imágenes en el otro, es la materialización de uno de los más recientes compromisos asumidos por el gobernador Ernesto Luna a los fines de mejorar la atención clínica a los monaguenses.


Durante la transmisión número 11 del programa multiplataforma “Conectados con Ernesto”, el mandatario regional resaltó que el aparato fue solicitado ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), para dar respuestas efectivas a los pacientes y saldar la deuda quirúrgica en la entidad oriental.


“En el Hospital Central de Maturín había dos intensificadores de imágenes, los cuales presentaron fallas y fue imposible repararlos luego de varios intentos. Hoy, gracias a las políticas sociales que propulsa el presidente Nicolás Maduro, y en una acción en sinergia entre la ministra de salud, Magalys Gutiérrez y nosotros, contamos con este aparato para seguir mejorando con calidad de vida de los pacientes”, precisó.


Cirugías complejas


El jefe del Ejecutivo regional se refirió a dos de las cirugías complejas realizadas por los especialistas de Traumatología del HUMNT con el uso del intensificador de imágenes. Ambas operaciones, dijo Luna, fueron realizadas por Víctor Dávila, Autoridad Única de Salud en la región y especialista en esta área médica.


En ese sentido, Dávila explicó que la primera cirugía la realizaron a una mujer de 76 años de edad que presentó una fractura con colapso del cuerpo vertebral producto de una osteoporosis.


“A esta paciente, gracias a contar con el Arco en C, fue posible inyectar cemento liquido en la columna –específicamente en la vértebra fracturada- con la menor invasión al cuerpo, de manera de dar endurecimiento y eliminar el dolor, y con ello mejorar las condiciones de vida de esta paciente y proporcionarle condiciones para volver a la cotidianidad con absoluta normalidad”, apuntó.


Entre tanto, continuó, la segunda intervención quirúrgica se trató de una nucleotomía lumbar para extraer un fragmento del disco vertebral que causa la lesión neurológica al afectado.


“Una nucleotomía lumbar fue el procedimiento que le realizamos a Cipriano Malpica, un hombre de 32 años que, tras sufrir la caída de unjh caballo -realizando labores del campo-, le fue diagnosticada una patología degenerativa de columna lumbar entre los discos L4 y L5”, acotó.


Plan de cirugías de Traumatología


Por su parte, el coordinador de la Sala de Quirófano Central del Núñez Tovar, Juan Carlos Gómez, puntualizó que gracias a la incorporación de este moderno equipo iniciarán, junto al gobernador Ernesto Luna y el resto de las autoridades sanitarias, un segundo plan quirúrgico en la región para efectuar operaciones complejas del servicio de Traumatología.


“Con este Arco en C no sólo podremos avanzar en la planificación del segundo plan quirúrgico, con el que atenderíamos casos pendientes por cirugías de mayor complejidad por Traumatología, sino que además, con este instrumento clínico podrán los especialistas operar pacientes en Neurocirugía, Gastroenterología, Cardiología (colocación de marcapasos), y las cdirugías generales, como las vesiculares”, manifestó.


Gómez dijo que usando el intensificador de imágenes pueden realizar variaciones isocéntricas y movimientos lineales y de rotación, que permiten su adecuado posicionamiento ante el paciente mientras permanece quieto.

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario