Colocan 26 marcapasos a pacientes del Centro Cardiovascular de Oriente

Colocan 26 marcapasos a pacientes del Centro Cardiovascular de Oriente

En la Sala del Quirófano Central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), los médicos especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) Dr. Miguel Hernández, han colocado en lo que va del año, 26 marcapasos.

De este modo lo refirió la directora de esta casa sanitaria, Cecilia Jiménez, al tiempo que indicó que estos dispositivos forman parte de las dotaciones que de manera gratuita reciben de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud).

“Implantar este equipo y los gastos que involucra, entre exámenes preoperatorios, hospitalización y tratamientos sobrepasa los seis mil dólares, sin embargo en este cardiovascular al unísono con el Núñez Tovar, realizamos este procedimiento totalmente gratis, gracias a las políticas sanitarias que promueve el presidente Nicolás Maduro y en Monagas respaldan el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay”, acotó.

La funcionaria destacó que del mismo modo recibieron otros 10 implantes cardíacos procedentes de la Dirección Regional de Salud, que en los próximos días serán colocados en pacientes que así lo ameriten.

Actividad cardíaca
En cuanto a las mejoras que proporciona este aparato a quienes se lo implantan, el cardiólogo Pedro Cabeza significó que el mismo estimula al corazón para lograr mantener una actividad muy parecida a los latido naturales de este órgano vital, que se ubican en 60 veces por minutos.

“Uno de los marcapasos más comunes que colocamos son los dicapirales, que contienen dos cables que estimulan al corazón hasta llevar sus latidos a su normalidad, por lo que son instalados a los pacientes que presentan bradicardia, enfermedad que conlleva una lentitud del pulso cardíaco, lo que trae como consecuencia la disminución de las capacidades físicas del afectado, presentando cansancio y decaimiento”, apuntó.

Favorecidos
La abuelita María Medina, de 82 años de edad, residenciada en Laguna Paraíso, es una de las 26 personas favorecidas con la colocación de estos implantes en el HUMNT por los especialistas del CCO en lo que va de este año.

“Yo tenía mucha arritmia y me cansaba demasiado y desde que me colocaron este marcapasos, gracias a Dios me siento muchísimo mejor”, aseveró.

Pacientes por día
Entre tanto, Luis Rivas, subdirector del cardiovascular, reseñó que este centro de salud cuenta con más de 30 años de fundado y atienden en promedio más de mil pacientes por día con las consultas externas, toma de tensión, electrocardiograma, colocación de holter de arritmia y de presión, prueba de esfuerzo y cardiopediatría.

El señor José Gregorio Mendoza, de 58 años, residente de La Toscana, municipio Piar, se identificó como paciente regular de esta institución, y valora cada uno de los exámenes que le han realizado, entre los que mencionó el electrocardiograma, control de la tensión y colocación de hoster.
Vía//Nota de prensa

Web Maturín News
Web Maturín News

Deja un comentario