Cerca de 200 niños están en situación de calle en Maturín

Cerca de 200 niños están en situación de calle en Maturín

La crisis económica que se vive en el país sigue golpeando el bolsillo de algunas familias en la ciudad de Maturín, de tal forma, que hasta los niños, niñas y adolescentes han abandonado sus estudios para ser lanzados por sus padres a las calles para que resuelvan las tres comidas del día.

Al menos 195 menores de edad recorren a diario las avenidas y calles de la otrora “Ciudad Distinta”, vendiendo golosinas en los autobuses, pidiendo dinero en las plazas o sobras en los comercios de comida rápida, así lo denunció Francia Centeno, concejal adjunta a la Cámara municipal de Maturín por el partido Voluntad Popular (VP).

Detalló que 63 de esos pequeños en situación de calle permanecen en el casco central de la capital monaguense, mientras que el resto se encuentran en los sectores populares, según el registro que maneja el Consejo de Protección de Menores, al cual Centeno pudo obtener acceso.

Señaló que “la falta de ingreso en los hogares y de Protección hacia los menores ha provocado la explotación infantil en la capital, todos los días podemos ver cómo algunos pequeños se suben a las unidades de transporte a pedir dinero, algunos caminan por las plazas vendiendo caramelos u otro tipo de golosinas, y hay quienes son enviados por sus parientes a que se metan en los comercios de comida rápida a pedir a los usuarios”.

Por su parte, Celia Azócar, representante regional del Movimiento de Mujeres de Voluntad Popular, dijo que la migración ha conllevado a que los niños vivan en situación de calle.

Explicó que la mayoría de los menores de edad que permanecen en las calles es porque están al cuidado de familias terceros o amigos de sus progenitores.

“Hoy en día, los padres han migrado a otros países en busca de un mejor futuro y dejado a sus hijos al cuidado de terceros, que lo que hacen es lanzarlos a las calles a ver como resuelven sus días, en retrospectiva, estamos hablando del abandono infantil”, indicó.

Ambas mujeres hicieron un llamado a las autoridades locales y regionales para que atiendan estos graves casos.

Redacción: José Alexander Piñango Foto: referencial

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario