14 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Biden levanta las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela tras los acuerdos con la oposición

Fiel a su política del palo y zanahoria con Venezuela, el Gobierno de Joe Biden ha decidido aliviar las sanciones al sector petrolero y del gas, según ha informado este miércoles un alto cargo en una llamada con periodistas.

Fiel a su política del palo y zanahoria con Venezuela, el Gobierno de Joe Biden ha decidido aliviar las sanciones al sector petrolero y del gas, según ha informado este miércoles un alto cargo en una llamada con periodistas.

La decisión es una respuesta al acuerdo político entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición para respetar el calendario constitucional y celebrar elecciones el año próximo. El levantamiento parcial de las sanciones tiene efecto inmediato.

“El poder y la integridad de las sanciones de Estados Unidos se derivan no solo de nuestra capacidad para sancionar a los malos actores, sino también de que nuestro objetivo último de las sanciones es provocar un cambio positivo en el comportamiento. En lo que respecta a Venezuela, Estados Unidos ha aprovechado las sanciones para incentivar a las partes a adoptar medidas concretas para restaurar el orden democrático en el país. Ahora estamos emitiendo autorizaciones temporales y limitadas principalmente en el sector del petróleo y el gas en respuesta a los cambios positivos anunciados ayer”, ha señalado una fuente bajo condición de anonimato.

Se trata de un levantamiento parcial. Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y el gobierno de Estados Unidos mantiene la autoridad para abandonar todas las autorizaciones en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos, ha añadido la misma fuente.

“Estamos firmemente comprometidos con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando en la comunidad internacional para apoyar el fortalecimiento y la restauración de la democracia para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas en su país”, ha indicado.

Específicamente, Washington autoriza temporalmente todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y gasífero en Venezuela, incluyendo la autorización de transacciones financieras ordinarias y necesarias con ciertos bancos venezolanos bloqueados relacionados con el sector petrolero y gasífero.

Además, se autorizan determinadas transacciones relacionadas con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), la empresa minera estatal venezolana y se indica que el Gobierno de Estados Unidos no tiene intención de sancionar a ninguna persona únicamente por operar en el sector del oro de la economía venezolana

También se levantan las restricciones a las compras por parte de estadounidenses en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos y bonos o acciones anteriores a 2017 emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA).

Aunque el jefe de la delegación chavista que acudió a Barbados, Jorge Rodríguez, dijo que alguien inhabilitado “no podrá ser candidato”, un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos ha señalado que Washington ha expresado al Gobierno venezolano “muy claramente” que es esencial para que los venezolanos puedan tener una elección democrática “que todos los candidatos tengan un camino para ser autorizados”.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Con información de El País

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense