Biden invita a Zelenski a la Casa Blanca para reafirmar su compromiso con Kiev

Biden invita a Zelenski a la Casa Blanca para reafirmar su compromiso con Kiev

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó este domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca para tener una reunión el próximo martes y subrayar «el compromiso inquebrantable» de su Gobierno a Kiev.

«A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

En el encuentro, que se produce cuando los fondos aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse, el Gobierno de Biden mostrará su intención de «apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de la brutal invasión de Rusia», señaló.

El pasado 6 de diciembre, los republicanos bloquearon la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de EEUU, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.

El pasado noviembre se aprobó una prórroga presupuestaria y los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado.

Sin embargo, la Casa Blanca alertó el pasado lunes de que a final de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania y se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Kiev.

A menos de una semana de que el Congreso de Estados Unidos se vaya a las vacaciones de Navidad, la visita de Zelenski será clave, por tanto, para presionar al Congreso sobre la necesidad de actuar con celeridad.

Hasta la fecha, Estados unidos ha aportado 111.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania.

El proyecto, que fue rechazado el miércoles pasado por los 49 senadores republicanos de la Cámara Alta, incluye más de 61.000 millones en ayuda militar para Kiev y unos 14.000 para Israel.

Según el líder de la bancada conservadora en el Senado, Mitch MacConell, su partido no apoyará ningún paquete presupuestario si a cambio no se imponen restricciones migratorias.

Vía//EFE

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario