Aumentan a 225 los muertos en Malaui por el ciclón Freddy

Aumentan a 225 los muertos en Malaui por el ciclón Freddy

El número de muertos en Malaui a causa del impacto del ciclón tropical Freddy alcanzó ya los 225 desde que tocara tierra en el país el pasado domingo, informó hoy el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí.

«El número de muertos ha aumentado de 190 a 225 (…), con 707 heridos y 41 desaparecidos», detalló a través de un comunicado esa agencia gubernamental.

Las nuevas cifras dejan en más de 250 el número total de fallecimientos causados por Freddy en África austral, tras golpear de manera repetida Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocaron el desplazamiento de más de 88.000 personas en Malaui después de que Freddy impactara en la Región Meridional del país, donde se han visto afectados los distritos de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo y Zomba.

La urbe homónima de Blantyre, capital comercial y segunda ciudad del país, fue uno de los lugares más afectados, al registrar al menos 85 de los fallecidos.

El fenómeno llevó a declarar el «estado de desastre» al presidente malauí, Lazarus Chakwera, que visitó este miércoles las zonas afectadas y permanecerá en la región para «liderar las actividades de respuesta del Gobierno», según informó el Ejecutivo.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el domingo 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.

En Mozambique, el ciclón tuvo su primer impacto el 24 de febrero, cuando murieron al menos diez personas, y tocó tierra de nuevo a finales de la semana pasada, lo que provocó otro fallecimiento, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170.000 personas se vieron afectadas por el fenómeno en diferentes provincias a lo largo de todo el país.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido «considerable», el número de muertos que ha dejado en esos países se vio limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario