¡Apátridas! Colombia ha cargado con más de 1.000 niños venezolanos

¡Apátridas! Colombia ha cargado con más de 1.000 niños venezolanos

¡Apátridas! Colombia ha cargado con más de 1.000 niños venezolanos. El Estado colombiano, a través del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF), asumió la custodia de 1.082 niños, niñas y adolescentes venezolanos o apátridas, es decir que nacieron en Colombia, pero no están registrados, en ninguno de los dos países.

La información la dio a conocer la periodista e investigadora de temas fronterizos, Paula Andrea Jiménez, quien indicó que estos menores se encuentran en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.

“Esto implica que velan por el resguardo de su integridad física y psicológica, su escolarización, alimentación, recreación, vestido y asistencia de especialistas en caso de que el menor posea alguna condición especial o requiera algún tipo de terapias”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Lamentó la situación de los menores, puesto que fueron “encontrados en la calle, tras ser abandonados por sus padres o que incurrieron en algún delito y están en centros de reclusión. En muchos casos, los padres fallecieron”.

Destacó que el ICBF, en su sitio web ha publicado información de 190 niños, niñas y adolescentes, puesto que algunos están buscando a su familia, mientras que otros han logrado contactar a sus allegados. “Otros siguen en procesos administrativos de restitución de derechos y sus madres hacen visitas permanentes”, informó.

“Hay que tomar en cuenta los terceros países, porque Colombia es un país de tránsito o gente que estaba aquí y no logró integrarse, siguió moviéndose (…) Entonces su familia puede estar en Panamá, Chile o cualquier otro lugar de Latinoamérica y el mundo”, puntualizó la entrevistada.

En cuanto al tiempo que permanecen estos niños bajo la custodia del Estado colombiano, dijo que es variable, pero que se supone que no debería exceder los 18 meses. “Pero si la búsqueda no avanza, están destinados a permanecer en los hogares sustitutos hasta que cumplan los 18 años”, dijo.

Jiménez invitó a visitar el sitio: “Me conoces niños venezolanos”, para ver las fotografías de cada uno y así contribuir a que sus familiares los reconozcan.

Lea también: A Los Ángeles enviaron un autobús con migrantes, entre ellos venezolanos

Vacío legal

“Una buena parte de esos niños llegan a los hogares porque se los encuentran pidiendo monedas en la calle o divagando días enteros con sus padres buscando dónde comer. Son condiciones que un niño no debería vivir y por eso el Instituto interviene”, contó por su parte, una mujer que protege a dos hermanos venezolanos en Antioquia, bajo el programa de Madres Sustitutas, según reseña el diario El Colombiano.

La publicación señala que solo entre 2021 y marzo de 2023, el Gobierno de Colombia reportó que tuvo que intervenir en 7.690 casos de restitución de derechos de menores de edad cuyos padres o acudientes eran venezolanos.

De ese total se derivan los 1.050 que, dadas las condiciones extremas de vulnerabilidad que determina el ICBF, son llevados a centros asistenciales para ser custodiados por el Estado, mientras los padres logran demostrar que están en capacidad de asistirlos, llega otro familiar por ellos o son adoptados.

Por otro lado, se conoció que hay un vacío legal que impide que la mayoría de los menores sean adoptados, mientras que sus padres migrantes no cumplen las condiciones para que les devuelvan a sus hijos.

MN// Con información de Impacto Venezuela

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario