Ana Fuentes destinó gran parte del presupuesto municipal a la atención social

Ana Fuentes destinó gran parte del presupuesto municipal a la atención social

Talento humano, alianzas, programas, jornadas y cobertura social y presupuestaria son algunos de los elementos con los que la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, garantizó las atenciones médicas durante el año 2022.

La gerente municipal engranó como prioridad gubernamental el bienestar absoluto en lo físico, mental y social de los maturineses, por lo que a lo inmediato, iniciando la gestión local, instauró en la sede principal del Ayuntamiento, la Oficina de Atención al Ciudadano adscrita a la Dirección de Desarrollo Social y estas a su vez, dependientes de la Dirección de Salud del municipio capitalino.

Orientando la misma línea de acción sanitaria a todas estas instancias de la Municipalidad, Fuentes ejecutó y materializó la atención médica integral involucrando a pacientes, familiares, personal, instituciones y programas clínicos, que dieran acceso a la salud a los más necesitados y en condiciones de vulnerabilidad.

Trabajadores y comunidad
De acuerdo con el novedoso modelo de solicitud y detección social que activó la alcaldesa capitalina, por medio de estas direcciones, las atenciones médicas dadas en el 2022 fueron desglosadas en 10 asuntos, con casos distribuidos por comunidades y trabajadores en las siguientes atenciones: consultas médicas especializadas,verificación de ordenes médicas de Plan Salud, conjuntamente con el récipe de medicinas, verificación y revisión de órdenes médicas para estudios especializados, asistencia de medicamentos a pacientes atendidos según diagnóstico médico, y asistencia médica de exámenes de rutina.

Ahora bien, en esos mismos renglones también fueron asistidos los trabajadores de la Municipalidad con consultas médicas especializadas, verificación de ordenes médicas de Plan Salud, conjuntamente con el récipe de medicinas,asistencia de medicamentos a pacientes atendidos según diagnóstico médico y asistencia médica de exámenes de rutina.

Exámenes de rutina y paraclínicos

Las muestras procesadas en laboratorio por rutina fueron destinados a realización de hematología completa, glicemia, urea, creatinina, Tgpo-Tgo, colesterol – triglicéridos, proteínas totales, bilirubina total y fragmentada, heces y orina.


También se realizaron exámenes especializados en las siguientes clases:rayos X,ecos,tomografías, endoscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, ecos cardiovasculares, densitometrías óseas, resonancias magnéticas, colonoscopias uretrocitografías.

Y por estudios especializados, la jefa del Ayuntamiento capitalino aprobó biopsias, estudios de médula y marcadores tumorales.

Entrega de medicamentos y cirugías
Para hacer posible en el pasado año las atenciones integrales a los maturineses, la Alcaldía de Maturín suministró de manera gratuita médicamentos, kits de laparotomía en distintos centros asistenciales de la capital monaguense.

Jornadas en alianzas

Sobreponiendo los principios de equidad, solidaridad, participación social y el derecho universal a la salud, las asistencias médicas brindadas por la burgomaestre de Maturín se concretaron en alianzas y trabajo articulado con otras instituciones gubernamentales.

Muestra de ello fueron los 14 abordajes comunitarios en los que logró materializar mil 429 atenciones médicas; estas visitas programadas fueron acompañadas por los distintos organismos sanitarios de Gobierno.

Captaciones oftalmológicas

En una jornada médico-oftalmológica que se ofreció del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2022, llevada a cabo por la Alcaldía y el Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación), se revisaron mil cinco casos y de estos, 836 fueron adultos y 169 niños y jóvenes.

Además, realizaron estudios avanzados de: refracción, eco ocular, microscopia especular, biometría, agudeza y cálculo de fórmulas de lentes.

Para el presente año, planifican las intervenciones quirúrgicas de los casos captados en ese operativo especial, por cataratas, Pterigion, retina, glaucoma, córnea, estrabismo y optometría.

Ruta por amor a Maturín

Con el programa Ruta Social por Amor a Maturín, Ana Fuentes aspira reforzar en el 2023 los procesos de gobernanza en beneficio de la salud de los pacientes, trazando una meta de atenciones supere las asistencias alcanzadas en 2022.

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario