¡ALERTA! Esta es la zona favorita de los estafadores de Marketplace

¡ALERTA! Esta es la zona favorita de los estafadores de Marketplace

Las estafas a través de la plataforma de comercio Marketplace, en Facebook, vuelven a retumbar en los servicios noticiosos del país por el reporte de lamentables casos.

El abogado y criminólogo Luís Izquiel indicó que como modus operandi los delincuentes ofrecen vehículos por debajo del precio del mercado, a través de la plataforma de Facebook, denominada Marketplace.

Le indican al posible comprador que el vehículo está en Los Valles del Tuy, aunque este tipo de estafa se ha visto en otros lugares del país.

El sitio favorito para estafar con Marketplace

“El 80 % de los casos está en los Valles del Tuy, específicamente en Ocumare del Tuy”, aseguró.

Afirmó que los delincuentes dan una dirección que brinde confianza para realizar la transacción, como un centro comercial o un sitio cercano a una estación policial.

Cuando la víctima está en los Valles del Tuy le cambian el sitio de reunión y lo dirigen hacia zonas dominadas por la banda delictiva que esté involucrada en el caso.

Una vez que se acerca a esta zona a hacer la supuesta transacción por el vehículo, es privada de su libertad por los delincuentes que la roban si lleva el dinero consigo.

Si no lo lleva, la secuestran y se lo piden a los familiares, o lo asesinan si pone resistencia, detalló Izquiel.

La banda líder de Marketplace
Precisó que la principal banda que está involucrada en estos hechos de Marketplace es la liderada por alias Carlos Capa (Deiber Johan González), que opera en Ocumare del Tuy.

Las estafas las efectúan con camiones, camionetas como Cherokee o For Runner, pickup, carros y motos. “Usados, nunca nuevos”

La incidencia de casos es tan grande, que recordó que el Cicpc montó una alcabala a la salida de Caracas, antes de Los Valles del Tuy, para advertir a la gente.

Les preguntan qué van a hacer en los Valles del Tuy. Si dicen que van a comprar un vehículo, les advierten de estos modus operandi.

Acotó que “esta semana secuestraron a un funcionario policial y a dos acompañantes, que iban a comprar un vehículo por Marketplace y los secuestró la banda de Carlos Capa. Lograron escapar porque vinieron funcionarios policiales al rescate”.

Izquiel señaló que ante la ola de situaciones con Marketplace, el Cicpc ofreció sus sedes para hacer las transacciones de vehículos.

Como prevención la gente debería tomar en cuenta este ofrecimiento.

Nunca aceptar un cambio de locación a la cita acordada, sitios lejanos o desolados, añadió

A la hora de denunciar
“La denuncia pueden hacerla en el Cicpc y en la Fiscalía, que son los órganos que toman denuncias para las investigaciones en Venezuela”, dijo.

Destacó que la frecuencia de la comisión de este delito ha ido bajando porque ya mucha gente lo conoce, pero siguen cayendo y por eso hay que estar prevenidos.

El criminólogo Fermín Mármol García indicó que lo que más ha preocupado a las autoridades y estudiosos del crimen, son los delitos que no solo han dañado la propiedad de las personas sino su integridad, donde ha habido homicidios, secuestros.

“Esto ha ocurrido esencialmente cuando se ofertan vehículos en Marketplace”, aseguró.

Vía//2001online.com

Deja un comentario