24 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Adiós a un grande! Fallece el compositor y cantante, Chelique Sarabia

En la noche de este miércoles, se conoció el sensible fallecimiento del cantante, músico y compositor, Chelique Sarabia a sus 81 años de edad.

Sarabia era universalmente conocido por uno de sus más icónicos temas “Ansiedad”.

Una de las primeras personas en confirmar la sensible noticia fue el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira. Mediante su cuenta en Twitter, resaltó lo difícil que era darle la noticia a sus vecinos de Lechería y toda Venezuela, sobre la partida física, «de nuestro gran maestro Chelique Sarabia».

«Lo extrañaremos a diario, vivirá en nuestros corazones», escribió.

Hace unas semanas, el periodista Luis Olavarrieta, utilizó sus plataformas digitales para solicitar donantes de sangre para el cantante. Aunque en el momento no se dieron detalles sobre su estado de salud; posteriormente se supo que tenía un cuadro anémico. Por ese motivo, fue hospitalizado para realizarse una transfusión.

Su vida

Chelique Sarabia, cuyo verdadero nombre es José Enrique Sarabia, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 13 de marzo de 1940.

A principios de 2021, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente por el municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. El concejo municipal de esa localidad; lo distinguió con este nombramiento en un acto íntimo.

Aunque Sarabia nació en Margarita, recibió la declaratoria porque lo consideran «hijo ilustre del municipio turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, del estado Anzoátegui»; según un acto realizado en esa localidad. El decreto que se aprobó el 12 de marzo de 2020, no se había podido materializar sino hasta el 25 de enero de 2021; debido a la pandemia.

En ese momento José Enrique Sarabia, dijo que le faltaban paredes para colgar todos los premios y reconocimientos que ha recibido en su carrera.

El cantante, descubrió y lanzó al estrellato a las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, así como a Cherry Navarro. Pero su gran musa fue Rosa Virginia. Pues ambos protagonizaron la etapa más fructífera del compositor; con canciones que no pocos conocedores consideran las mejores de su extenso repertorio.

Más reconocimientos

Otro de los reconocimientos que recibió durante su carrera fue el premio Grammy Latino honorífico en 2015, a la excelencia musical. Se trató de una muestra de reconocimiento especial para su carrera. Aunque Ansiedad es su tema más importante, el cual ha sido versionado por diversos artistas; también tiene otras composiciones muy populares. Una de ellas es Chinita de Maracaibo, la cual tiene incluso versión sinfónica.

Su aporte a la música venezolana lo combinó durante una buena parte de su carrera con la actividad publicitaria.

Con información de Impacto Venezuela

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, CNP: 27.132. Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

About The Author