A diario mueren 8 mujeres en Venezuela por cáncer de mama

A diario mueren 8 mujeres en Venezuela por cáncer de mama

El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, conversó con la presidenta de la organización SenosAyuda, Bolivia Bocaranda y el médico mastólogo Gabriel Pérez Díaz, dentro del marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

En la actualidad y a diario se diagnostican a 22 mujeres con cáncer de mama, de ese número nueve mueren.

En 2021 hubo 3.128 decesos por esta enfermedad y el 50 % se da cuando el cáncer está muy avanzado.

Al respecto, el médico mastólogo declaró que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas y lo que más nos preocupa es la alta cifra de mortalidad que mantenemos por esta enfermedad. Esto se refleja en que la mayoría de los pacientes, más de la mitad, viene con un diagnóstico avanzado y esto impacta en el pronóstico del padecimiento”.

Cifras muy altas por cáncer de mama

Para el especialista las cifras de mortalidad siguen siendo altas para una enfermedad que podría tener una tasa de curación mayor al 90 % si se detecta a tiempo.

Pérez Díaz comentó que existen muchas razones por las que la cifra de mortalidad de la enfermedad asciende, la primera de ellas es la educación. Muchas mujeres desconocen que deben realizarse anualmente una mamografía y eco mamario para detectar posibles lesiones que alerten sobre la presencia de cáncer de mama.

La segunda, el tema económico “sabemos que la mayoría a veces no tiene los recursos para hacerse la mamografía o una ecografía mamaria y no hay una campaña de pesquisa sistematizada a nivel público para que las mujeres se hagan estos estudios anualmente”, manifestó el mastólogo.


El entrevistado destacó que existen pocos centros que cuentan con mamógrafo de calidad y que puedan realizar un diagnóstico adecuado para la población que tiene el país.

Agregó que “la pesquisa que nosotros recomendamos es la de realizarse una mamografía anual a partir de los 35 años, es el método ideal para lograr impactar en la mortalidad del cáncer de mama”.

El doctor indicó que en países que tienen sistemas automatizados se ha demostrado que las pesquisas anuales a los 35, y otras naciones que las recomiendan a partir de los 40 años, han impactado en la tasa de mortalidad con una disminución del 20 y 30 % solamente con realizarse la mamografía anualmente.

Costos. El precio de los exámenes varía depende del centro asistencial los más económicos se ubican en $40 y los más caros por encima de los $100, “sabemos que para nuestra población cualquiera de estas cifras pudiera ser altas”, expresó el consultado.

Alianza contra el cáncer de mama

En tanto, la directora de Senosayuda, Bolivia Bocaranda, declaró que la organización, mediante alianza con centros privados, tiene un descuento en los exámenes, los mismos se pueden consultar a través de la cuenta Instagram de la institución.

Asimismo, Recomendó el centro Santa Inés y las Damas Salesianas de Don Bosco, pues considera que tienen mamógrafos de calidad y precios solidarios.

Labor. “Nosotros desde aquí (Senosayuda) tratamos de apoyar a esa mujer que viene pidiéndonos esa ayuda de una mamografía y es el esfuerzo que hacemos en octubre para conseguir mayores donantes y personas que se unan a la causa para poder recaudar esos fondos”, manifestó Bocaranda.

La entrevistada expresó que para una organización como la que lidera es imposible suplir el papel que le corresponde al Estado venezolano, pues considera que el cáncer de mama es un problema de salud pública y que se debería resolver con una política de salud adecuada.

Claman por ayuda

Hasta la fecha la ONG recibe mensualmente 400 solicitudes por los diferentes medios de comunicación que tienen.

“Los más asombroso es que las personas, a pesar de que uno no le resuelve el problema, porque no tiene el medicamento o porque no le compete a uno, los pacientes califican de manera satisfactoria el trabajo que nosotros hacemos porque se les atiende con cariño, responsablemente, se le da la información que muchas veces no consiguen en los centros asistenciales”, apuntó la entrevistada.

Para comunicarse con Senosayuda la persona debe entrar al Instagram (@senosayuda) y en la biografía hay un enlace que lo va a conducir a un formulario, que deberá llenar con todos sus datos para que sea incorporado a la base de datos de la institución y realizar la solicitud, es la manera que tiene el equipo de darle una respuesta.

Octubre, el mes rosa

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, la organización realizará diversas actividades durante el mes de octubre. El 19 se hará un en vivo por la cuenta Instagram, donde participará todo el personal que trabaja en la institución.

Igualmente, se instalarán los puntos rosas en los principales centros comerciales como el Sambil, Tolón, Líder, Los Naranjos, El Hatillo, Cerro Verde, y la Cascada. Para el mes de noviembre, la sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos organizarán una carrera de 10 y 5 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos con la venta de entradas para la ONG.

Asimismo, está la Ruta Gastronómica Rosada, en la que se unieron 20 restaurantes, que estarán realizando platos emblemáticos sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Vía/ 2001online.com

Deja un comentario