Xi Jinping conversó con Zelenski vía telefónica

Xi Jinping conversó con Zelenski vía telefónica

Xi Jinping conversó con Zelenski vía telefónica. El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reseñan medios locales y agencias.

Trascendió que China enviará un representante especial a Ucrania y otros países con el fin de mantener una comunicación en profundidad con todas las partes para hallar una solución política a la crisis de Ucrania.

“China promoverá firmemente el proceso de negociación y el alto al fuego tan pronto como sea posible”, declaró el mandatario chino, según informa la Televisión Central China. Durante la conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Xi reiteró que el diálogo y las negociaciones son la única solución viable para la crisis de Ucrania y que nadie puede ganar una guerra nuclear, reseña Xinhua.

“Todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo realmente en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad”, manifestó.

Del lado de la paz

Asimismo, dijo que en la crisis de Ucrania, China siempre está del lado de la paz, y que la posición central de China es promover la paz a través de negociaciones. El mandatario chino dijo además que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no optará por ser solo espectador de la crisis de Ucrania, “echar más leña al fuego” o utilizar la crisis para obtener beneficios.

Destacó que las acciones de China sobre el asunto son abiertas y honestas. De acuerdo con la cancillería china, China seguirá otorgándole a Ucrania asistencia humanitaria en la medida de sus posibilidades.

Por su parte, Zelensky agradeció a China la asistencia humanitaria y le dio la bienvenida a a jugar un papel importante en la restauración de la paz y la solución de la crisis por vías diplomáticas. Asimismo, en Twitter expresó que sostuvo “una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que este llamamiento, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Una sola China

Señaló también que la parte ucraniana se adhiere a la política de una sola China, y espera desarrollar cooperaciones con China en todos los aspectos, con el fin de iniciar un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

Lea también: ¡Oficial! Joe Biden buscará la reelección en 2024

Reacción de Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó la disponibilidad de Pekín de “esforzarse por facilitar el proceso de negociaciones”, pero sostuvo que “el problema radica no en la falta de buenos planes”, sino en el rechazo por parte de Kiev “de cualquier iniciativa sensata encaminada a la solución política y diplomática de la crisis ucraniana”, refiere RT.

Recordó también que Zelenski “prohibió legalmente cualquier negociación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin”. “Asimismo, cualquier llamamiento a la paz difícilmente puede ser percibido adecuadamente por los títeres controlados desde Washington”, concluyó.

Zajárova destacó que las autoridades ucranianas y “sus manipuladores occidentales ya han demostrado su capacidad para bloquear las iniciativas de paz”. “Según admiten, los Acuerdos de Minsk solo eran necesarios para ganar tiempo y acumular potencial ofensivo. En la primavera de 2022, los acuerdos de paz casi listos que las partes habían alcanzado a propuesta de Kiev fueron repentinamente rechazados por ésta”, recordó la portavoz.

Operación militar rusa en Ucrania

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania y terminar con el genocidio de la población civil del Donbás.

Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con las tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia. Por ello, numerosos países condenaron la operación militar rusa, activaron sanciones contra la economía de Rusia, y suministran armas a Ucrania con las cuales ha provocado la muerte de cientos de civiles rusos.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario