24 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Van seis muertos por ataque con explosivos en Jalisco

Según el registro mortal

El ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco, oeste del país, ocurrió el martes por la noche

El Gobierno activó un operativo para dar con los responsables del ataque

Van seis muertos por ataque con explosivos en Jalisco. Autoridades mexicanas informaron este miércoles que ascendió a seis el número de muertos que dejó un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco, oeste del país, ocurrido el martes por la noche.

De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el ataque con 7 artefactos explosivos dejó «un saldo de 6 fallecidos y 12 heridos, entre ellos policías del estado y elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga», ubicado a unos 33 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Tras instalar una mesa de seguridad permanente, el mandatario estatal señaló este miércoles que estarán realizando un operativo para dar con los responsables del ataque, además de que cancelará su gira de trabajo por la sierra de Jalisco para estar en Tlajomulco.

Lea también: Por fallas eléctricas quedaron atrapadas 74 personas en teleférico en Ecuador

Desde hace varios años, Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Apenas el martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que durante el primer semestre del año seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto representaron 7.226 de estos crímenes.

México enfrenta una ola violenta en los últimos años. En 2022 se contabilizaron un total de 30.968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33.308. Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. 

MN// Con información de Diario 2001

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense

About The Author