Tribunal argentino condenó a 6 años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción

Tribunal argentino condenó a 6 años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción

Día histórico en Argentina. Por primera vez, en casi 40 años de democracia, un vicepresidente en ejercicio del cargo es condenado por la Justicia argentina.

Este martes, el Tribunal Federal 2, integrado por los jueces Carlos Gorini, Andrés Bassi y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó a 6 años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad “por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio”.

A pesar del fallo, la condena estará en suspenso ya que aún no se trata de una sentencia definitivamente firme, por lo que Cristina Kirchner podría presentarse en una nueva elección.

Dentro de 40 días, el Tribunal publicará los fundamentos de su decisión y a partir de ese momento la defensa de Fernández de Kirchner podrá apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal, y luego ante la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal acusador, Diego Luciani, había pedido 12 años de prisión e la inhabilitación política perpetua, al considerar que Cristina Kirchner fue la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, otorgados a empresas de Lázaro Báez, socio de su difunto marido, Néstor Kirchner.

En el juicio fueron evaluados 51 obras viales, de contratos otorgados a Báez, de las cuales 24 quedaron abandonadas. La Fiscalía denunció que hubo sobreprecio e incumplimiento de plazos y estimó en 1.000 millones de dólares el daño al patrimonio del Estado.

Las primeras denuncias por estos hechos de corrupción se presentaron en el año 2004 y no fue hasta 2008 cuando la Fiscalía abrió una investigación, y en 2019 inició el juicio.

Vía// Monitoreanos

Deja un comentario