19 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

¡Tras días de tregua! Delegaciones del Hamas e Israelí abandonan El Cairo

Las delegaciones participaron en conversaciones indirectas para tratar el tema

Las delegaciones del grupo islamista Hamás e Israel, que participaron en conversaciones indirectas en El Cairo sobre una tregua en Gaza, abandonaron este jueves la capital egipcia tras una ronda de negociaciones de dos días que no ha dado resultados aparentes, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente de seguridad citada por la cadena, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano, indicó que «las delegaciones de Hamás e Israel se fueron después de una ronda de negociaciones de dos días en El Cairo».

Según la cadena, pese a que las negociaciones se retomaron el martes con la participación de los mediadores, Israel y Hamás, «algunos puntos controvertidos siguen sin resolverse».

Añadió que, pese a la retirada de ambas partes, Egipto, Catar y Estados Unidos «continúan acercando los puntos de vista» de Israel y de Hamás sobre una propuesta de tregua formulada por los mediadores y aceptada por el grupo islamista el lunes, aunque el Gobierno israelí asegura que no se corresponde con el borrador original.

Hamás anunció previamente su retirada de El Cairo, sin mencionar los motivos, pero denunció que «la invasión israelí» de Rafah, en el extremo sur de la Franja y que linda con Egipto, y la toma del cruce fronterizo homónimo «tiene como objetivo bloquear los esfuerzos de los mediadores e intensificar la agresión y la guerra de exterminio».

«Nosotros, el movimiento Hamás, afirmamos nuestro compromiso y adhesión a nuestra posición al aceptar el documento presentado por los mediadores», indicó el grupo en un comunicado.

Egipto advirtió este jueves «del peligro de una escalada» en la región si no se llega a un acuerdo entre Israel y Hamás, según fuentes de seguridad citadas Al Qahera News, que añadieron que la delegación egipcia está intensificando sus esfuerzos «para encontrar una fórmula de consenso sobre algunos puntos de disputa», que no detallaron.

Al proceso se unieron este jueves representantes de la Yihad Islámica y otras facciones palestinas, además de Hamás, una señal de que «los puntos controvertidos se están resolviendo» y que «hay signos de que un acuerdo se está madurando», de acuerdo con las fuentes citadas por la cadena.

La propuesta de tregua aceptada por Hamás estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una «calma sostenible» en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.

La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad y donde al menos 35 palestinos se sumaron a las ya 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra.

MN// Con información de 800Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango