Siete venezolanos juegan de refuerzos en las ligas del Caribe

Siete venezolanos juegan de refuerzos en las ligas del Caribe

Siete venezolanos, procedentes de Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, han visto prolongar en calidad de refuerzos su actuación en la pelota invernal caribeña 2022-2023.

La Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) ha sido el destino mayoritario de la delegación criolla, pues alberga a cuatro de nuestros representantes, tres de ellos receptores: Juan Graterol, Jesús Sucre y Tomás Telis. Graterol se alterna con el también venezolano José Briceño en la posición número 2 de las Estrellas Orientales. Sucre ahora defiende la causa de los Tigres del Licey, mientras que Telis se encuentra con los Gigantes del Cibao.

Como se aprecia, Caribes exportó a sus dos receptores: Sucre y Telis. Bravos envió a Graterol, quien tuvo notable campaña con .309 puntos, sazonados por 25 empujadas, OBP de .345 y OPS de .762 en 44 juegos. Ya conoce la Lidom, pues en la contienda 2021-2022 reforzó a Toros del Este, club que en la justa actual no pudo avanzar de la ronda de eliminación.

El único venezolano que juega en el circuito dominicano sin usar aperos de receptor, es el jardinero Ramón Flores, quien acompaña a Graterol en las Estrellas Orientales, así como lo hizo en Bravos. En la rueda regular de la LVBP, el barinés concluyó con .296 puntos en 61 desafíos, con OBP de .395 y OPS .786. Su condición de bateador zurdo, amén de su experiencia como grandeliga, hizo que las Estrellas quisqueyanas no dudaran en darle la oportunidad, tras la partida del también jardinero criollo Edward Olivares. En enero de 2022 también vistió el uniforme de los verdes, tras incorporarse, a partir del tercer juego de la Serie Final.

Telis bateó para .298 puntos con tres jonrones, seis dobles, 20 remolcadas y un OBP de .390. Sucre, su compañero en las filas indígenas, aterriza en Licey después de batear de 142-38 con tres cuadrangulares y 15 remolcadas en 42 encuentros.

Otros tres miembros de la Tribu Oriental viajaron un poco más lejos. El infielder Luis Sardiñas y el jardinero Herlis Rodríguez se unieron a las Águilas de Mexicali, mientras que el antesalista Niuman Romero se uniformó con Yaquis de Obregón. Ya el propio 1 de enero, los tres estaban con sus nuevos clubes. Eso quiere decir que viajaron antes de conocer los resultados del Draft de Sustituciones y Adiciones, dado lo largo del traslado.

Lo propio puede decirse de los importados jardineros Niko Hulsizer y Maikel Serrano. La noche del viernes 30 de diciembre, ambos fueron anunciados como nuevos refuerzos de Sultanes de Monterrey y de Yaquis de Obregón, respectivamente.

Hulsizer dejó buen sabor de boca como pelotero de entrega con Águilas del Zulia. Es un jugador hecho para un circuito como la LVBP. Sin embargo, en sus dos primeros juegos con Monterrey no pudo batear de imparable.

Por su parte, el cubano Serrano seguramente sabía que no estaría presente en la postemporada venezolana con Navegantes del Magallanes y se movió rápido en busca de una nueva oportunidad. No tardó en conseguirla. En dos juegos en la postemporada mexicana ya exhibe un cuadrangular. En el Draft de Sustituciones de la LVBP cedió su lugar al infielder Bryant Flete, según anunció en el acto realizado la mañana del sábado 31 de diciembre, el directivo naviero Luis Blasini.

Volvemos al trío de Caribes que se desenvuelven en las semifinales aztecas. Sardiñas, campocorto y segundo bate del Mexicali. Más que lo logrado en esta temporada con el cuadro aborigen, las Águilas del Pacífico echaron vista a su actuación veraniega con Mariachis de Guadalajara, donde sumó 105 indiscutibles, con 27 dobles, 15 cuadrangulares y 51 empujadas para puntaje de .351. En su segundo juego en esta etapa con su nuevo equipo se fue para la calle. Vale recordar que, a finales de diciembre, Caribes pensó que los problemas en su espalda no le permitirían a Sardiñas jugar una eventual postemporada. Pero los días que tomó de descanso, parece que obraron en pro de una efectiva recuperación.

Niuman Romero

Otro tanto puede decirse del jardinero Rodríguez, entronizado como primer bate de Mexicali, ya con un doblete en sus dos primeros encuentros. Su contratación vino después de recordar lo hecho en el verano mexicano con Olmecas de Tabasco, equipo con el cual tuvo un brillante 2022 al batear para .397 puntos.

Finalmente, aparte de defender la antesala, Yaquis de Obregón ha ubicado a Niuman Romero como su tercer bate, desde donde batea para .125 puntos en sus dos primeros desafíos.

Finalmente, llama la atención que los nueve viajeros que partieron desde la LVBP hacia República Dominicana -incluidos los importados- sean jugadores de posición. No ha sido contratado lanzador alguno, en ninguna de las otras tres ligas adscritas a la Confederación del Caribe.

Posiblemente la clave se encuentre en que la efectividad colectiva en la LVBP fue de 4.86 en su ronda eliminatoria.

En esa parte del torneo, en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, el promedio global de carreras limpias aceptadas fue de un estupendo 2.98. Lidom le siguió con 3.05 y la Liga Arco del Pacífico mexicano se agregó con 3.34. Por esta razón, los lanzadores provenientes de Toros del Este, Leones del Escogido, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco, eliminados en Quisqueya y México, han sido los más solicitados para las diferentes postemporadas caribeñas.

Vía// 800noticias

webmaturinnews
webmaturinnews

Deja un comentario