Santaella: Con Chávez comenzó la transformación educativa en 1999

Santaella: Con Chávez comenzó la transformación educativa en 1999

Santaella: Con Chávez comenzó la transformación educativa en 1999. El sistema educativo venezolano comienza a transformarse desde el año 1999 con la llegada del Comandante Chávez, al garantizar al pueblo una educación gratuita, de calidad e incluyente, destacó este viernes la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, en el Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa.

Durante el foro que se realiza en el auditorio de la Academia Militar, en Caracas, la titular de la cartera educativa argumentó que “el sistema educativo comienza a transformarse desde 1999, con la llegada del Comandante Chávez”. “En ese momento comienzan realmente las transformaciones por un sistema más incluyente y de calidad. A partir del nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la que se reflejan todos los derechos humanos, donde la educación pasa a ser elemento fundamental”, dijo.

Desde entonces, agregó Santaella, “los venezolanos caminan en un proyecto liberador, esa Patria que soñó Simón Bolívar”, y que después de 200 años seguimos trabajando con las ideas de Hugo Chávez y las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Hoy Venezuela se honra de formar parte de este laboratorio gracias a la confianza del presidente Maduro a los maestros venezolanos”, agregó.

Asimismo, la ministra ofreció la bienvenida y su agradecimiento a los hermanos cubanos, quienes “con sacrificio y aportes” han contribuido en ese proceso transformador que viene desarrollando Venezuela. “Damos la bienvenida y las gracias a los hermanos cubanos por su sacrificio y aporte al proceso transformador”, añadió.

Para Santaella, este es un gran debate por la calidad educativa, por ello saludo a todos los directores de los diferentes territorios de esta patria que están presentes, “gracias queridos voceros estadales que nos honran con su presencia”.

Lea también: Se esperan lluvias en algunas zonas del país este #27Abr

Venezuela garantiza la educación gratuita y de calidad

Para el año 2015 Venezuela había cumplido con todos los objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en materia educativa, al garantizar una educación gratuita, de calidad e inclusiva, destacó el embajador y representante Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Rodulfo Pérez, durante el Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa.

“En 2015 Venezuela llega a la firma de protocolos del Desarrollo del Milenio, ese año tenía 16 años de cumplimiento de sus objetivos en materia educativa, libre de analfabetismo”, dijo Pérez a través de una videoconferencia.

El Embajador venezolano subrayó que el país estaba “en un proceso en el cual el derecho a la educación estaba garantizado, estaba municipalizada y comenzaba en un proceso de comunalización. Los objetivos de desarrollo los cumplía y superaba”.

Recalcó que Venezuela garantiza la gratuidad y calidad, y permite la igualdad de género. Al inicio de su intervención el Embajador destacado en la Unesco envió saludos solidarios a todos los presentes y manifestó su amor por Venezuela.

Calidad educativa

El Foro Internacional “Hablemos de Calidad Educativa” pone a la escuela como epicentro de acción y desarrollo social y territorial. El Gobierno nacional mantiene políticas educativas que han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de gratuidad, acceso, eficiencia y calidad.

En tal sentido, el Estado venezolano a través de sus políticas públicas manifiesta como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario