Ruta Materna alcanzó 80% de atención y organización en el estado Monagas

Ruta Materna alcanzó 80% de atención y organización en el estado Monagas

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) emitieron su informe sobre la visita realizada al estado Monagas con relación a la implementación de acciones para la reducción de los índices de muerte materno-infantil y el fortalecimiento de la atención a la mujer embarazada a través de la Ruta Materna y el Programa Salud, Sexual y Reproductiva.

El informe emitido por la asesora de salud materna, sexual y reproductiva del MPPS, Dra. Marisol Alvarado, destacó que en materia obstétrica la entidad alcanzó un 80% de atención en las tareas y organización de la ruta materna, incorporando tres salas de rehabilitación (SRI) como espacios de preparación para el parto y la educación prenatal, además de la formación de 53 profesionales de la medicina.

El informe ministerial agradeció el esfuerzo realizado por el director regional de salud, Dr. Gregorio Rincones; la Dra. María Rebeca Gómez, coordinadora de programas del Instituto de Salud; la Dra. Joselis López, coordinadora estadal de Barrio Adentro; así como los responsables del Instituto Estadal de la Mujer, coordinadores del Programa Parto Humanizado; la Dra. Delia Cedeño, coordinadora de la Red Hospitalaria; Dra. Karem Mocadán de la Red Comunal; Julia Carrión de la Coordinación de Laboratorio; el Dr. Luis Jiménez, epidemiólogo regional; la Lcda. Keiler Figuera, coordinadora regional de enfermería; el Dr. Darwin Moreno, director del HUMNT; y los responsables de las áreas de Sala de Parto de la Maternidad “Mamá Rosa”.

Se hicieron algunas observaciones en cuanto al manejo del covid-19 y su impacto en las áreas comunes de uso, recomendando aislarlas de acuerdo a los protocolos establecidos ante esta pandemia, además del fortalecimiento de las capacidades del talento humano, y del Comité de Vigilancia y Análisis de la Mortalidad Materna.

Las recomendaciones del Ministerio son el resultado de la visita a Monagas que encabezó la Dra. Marisol Alvarado, quien también es responsable del Plan de Acción y Reducción de Mortalidad Materna (PARMM) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La Dra. María Rebeca Gómez, coordinadora de programas de salud de Insamonagas, destacó que de acuerdo a las directicas ministeriales siguen con la entrega de insumos y medicamentos para la atención obstétrica, beneficiando a unidades de terapias, hospitales especializados y ambulatorios de cabecera para lograr los objetivos.

Se han entregado cajas de crómico, kits de cesáreas, sondas Foley, cepillos quirúrgicos, cajas de clamp umbilical, kits de obstetricia, kits de pacientes, sulfato de magnesio, aguja espiral, guantes, entre otros insumos.

Destacó que ha sido muy importante el apoyo incondicional del gobernador encargado, Cosme Arzolay, y del gobernador electo, Ernesto Luna para concretar las metas fijadas.

Nota de prensa

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario