Robos y hurtos en residencias privadas azotan a los monaguenses

Robos y hurtos en residencias privadas azotan a los monaguenses

Habitantes de diferentes sectores del estado Monagas se han manifestado en contra de la inseguridad que viven en sus hogares producto de la acción delictiva de bandas y delincuentes. A través del monitoreo de medios de comunicación que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), se pudo constatar que a partir del mes de mayo los ciudadanos afectados comenzaron a denunciar los robos a sus viviendas, registrándose en el primer semestre 3 denuncias. Sin embargo, entre julio y octubre, los casos reportados aumentaron a 7, lo cual podría interpretarse como un posible incremento de hechos de esta naturaleza en el segundo semestre del año, atribuible a la mayor circulación de moneda extranjera en la calle y a la flexibilización del confinamiento por Covid-19, entre otros factores.

Urbanismos en la mira de la delincuencia

Las investigadoras de la sede regional registraron eventos en los cuales las propias víctimas relataron ante los medios la situación que vienen padeciendo, en vista que la actuación de los cuerpos de seguridad, al parecer, no ha tenido resultados positivos. Uno de los casos tuvo lugar el 3 de septiembre, cuando un grupo de presuntos antisociales, portando armas de fuego, penetró a una casa de la urbanización Las Garzas, en la Zona Industrial de Maturín. Habitantes contaron a “El Periódico de Monagas” que a las 3:00 de la mañana los individuos ingresaron en una vivienda, amordazaron y maniataron a sus propietarios y cargaron gran cantidad de bienes de la familia.

Igualmente, informaron que, desde hace varios meses, los organismos de seguridad ciudadana no realizan patrullaje en la zona y en octubre los delincuentes intentaron meterse a una vivienda, pero por fortuna lograron disuadirlos haciendo ruido.

De igual forma, el 4 de noviembre en la madrugada, un grupo de maleantes ingresó a la urbanización El Faro, en la Zona Industrial de Maturín, para entrar posteriormente en varias viviendas y cargar con bienes de las familias. La presidenta de la junta de condominio denunció los hechos, en los cuales sustrajeron varias bicicletas, un tope de cocina y herramientas de herrería. A los delincuentes no les importó la presencia de residentes dentro de sus viviendas, hasta el punto de que algunos de ellos se resguardaron en sus habitaciones por miedo a ser atacados físicamente.

Así mismo, los diferentes medios de comunicación reportaron que los vecinos de la urbanización Doctor José Gregorio Hernández y de la calle ubicada detrás del parque Padilla Ron, en Las Cocuizas, municipio Maturín, informaron de la acción vandálica de grupos que caminan por los techos de las casas para meterse en las que están solas o donde habitan personas de la tercera edad.

Adicionalmente, los habitantes hacen un llamado a los efectivos militares para que realicen operativos en la zona con la finalidad de contrarrestar los índices delictivos, así como también vigilar el parque que de noche funge como madriguera para los antisociales.

Graves daños a las personas

El equipo del OVV Monagas expresó su preocupación ante la gravedad de algunos eventos de asaltos a residencias. En particular, el 20 de octubre ocurrió el asesinato de un menor, de 16 años, por impacto de proyectil, en la población de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, en medio de un robo a la residencia de su hermano, según la información suministrada por los organismos de seguridad.

Así mismo, fue herido un ciudadano, de 63 años, durante un asalto en su residencia en el municipio Maturín capital del estado. Según el reporte policial, el hombre fue agredido por los delincuentes que arremetieron en su contra tras verse descubiertos. Es de mencionar que la víctima recibió un impacto de bala en la mandíbula.

En opinión del equipo del OVV Monagas, las medidas de protección de los cuerpos policiales siguen adoleciendo de eficacia para garantizar la vida de las personas y la protección o el resguardo de sus bienes. Se precisa la coordinación entre los ciudadanos organizados y los cuerpos de seguridad, mantener un sistema de patrullaje adecuado y permanente, además de monitorear con trabajos de inteligencia zonas de alta incidencia delincuencial. “Es indispensable implementar políticas de prevención y control delincuencial, de manera sistemática y constante, que redunde efectivamente en la reducción de la violencia que amenaza con irrumpir a cualquier hora del día en los hogares monaguenses”.

Con información de Prensa OVV Monagas

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario