Con la finalidad de seguir garantizando su propia identidad cultural, idioma nativo y educación, más de 250 niños y niñas indígenas waraos y eñepas disfrutaron de las actividades recreativas y culturales, gracias a las políticas sociales impulsadas por el alcalde José Maldonado.
Desde el gimnasio “Edgar Rondón”, en Barrancas del Orinoco, el alcalde José Gregorio Maldonado encabezó las actividades acompañado de la responsable del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas del estado Monagas, Ibelice Romero, y la jefa de la Zona Educativa de la entidad, Carolina Estaba, en el marco del Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena.
“Estamos aquí celebrando la vida de cada uno de estos niños, celebrando que están estudiando y que están asumiendo el compromiso con la Patria Bolivariana de formarse para el mañana; estos niños indígenas reciben una educación de calidad. Nos recibieron hoy con un baile y con sus trajes típicos, eso es parte de su cultura”, destacó Maldonado.
El Alcalde aseguró que dicha actividad forma parte del compromiso del Gobierno bolivariano con los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.
“La Alcaldía del municipio Sotillo hará todos los esfuerzos para honrar los compromisos, hoy día tenemos una Dirección de Asuntos Indígenas con cinco coordinaciones para atender a nuestros hermanos originarios en materia de salud, educación y una atención especial a los adultos mayores”, expresó el burgomaestre.
Asimismo, indicó que junto a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, diseñarán las políticas, planes y programas de desarrollo económico-social para los indígenas dentro de Sotillo.
Prensa Alcaldía de Sotillo
Otras informaciones
Al menos 20 productores perdieron sus cosechas por anegaciones en Acosta
Alcaldesa Evelin Martínez visitó la escuela de la comunidad Bajo Grande
Crecida de ríos Guarapiche y Cocollar afectan a 12 sectores del municipio Acosta