¿Quién es Samark José López, el amigo incondicional de Tareck El Aissami?

¿Quién es Samark José López, el amigo incondicional de Tareck El Aissami?

El fiscal general Tarek William Saab anunció este martes que el empresario Samark López Bello, y presunto testaferro de Tareck El Aissami, fue detenido para ser imputado por el Ministerio Público por el caso de la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto.

Pero ¿quién es Samark José López?

Samark José López Bello, es un ciudadano venezolano de 45 años, nació el 27 de julio de 1974 en el estado Delta Amacuro.

Fue incluido en la lista de los sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por «proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a López y su co-conspirador, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional.

López proporcionó apoyo financiero y asistencia material en apoyo de las actividades de narcotráfico internacional, través de sus relaciones con una de las figuras más emblemáticas del régimen chavista, Tareck El Aissami«.

Por más de dos años, López y otros defraudaron al Gobierno estadounidense al participar en transacciones prohibidas por la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero y regulaciones relacionadas, además de evadir sanciones impuestas por OFAC de conformidad con la Ley de Cabecillas y regulaciones relacionadas.

Samark José López Bello, nació el 27 de julio de 1974 en el estado Delta Amacuro y según la página del Consejo Nacional Electoral, López Bello está registrado como residente en el Parque Los Tacariguas en el Municipio Girardot, estado Aragua. El mismo estado donde El Aissami fue gobernador desde 2012 hasta enero de 2017, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela.

En el 2022 un tribunal de apelaciones anuló la orden de un juez federal de Florida, Estados Unidos, que embargaba la fortuna estadounidense de López Bello. El fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos rechazó una orden emitida en 2020 por el juez Robert Scola, de Miami, por la que se concedían parte de sus activos bloqueados a tres antiguos contratistas de defensa estadounidenses retenidos durante años por las Farc.

En junio de 2022 el empresario venezolano presentó la demanda en la corte federal de Washington. Argumentó que su designación por parte de Estados Unidos como capo de la droga por sus vínculos con el alto funcionario Tareck El Aissami fue «arbitrario y caprichoso» porque, entre otras cosas, nunca ha sido acusado penalmente por narcotráfico.

Vía//Monitoreamos

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario