Psicólogos piden implementar políticas públicas para prevenir el suicidio

Psicólogos piden implementar políticas públicas para prevenir el suicidio

Durante un foro organizado por el Observatorio Social Humanitario (OSH), los especialistas Aarón Espinoza, presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), y Víctor Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, alertaron que en Venezuela no existe continuidad ni uniformidad en las políticas de prevención de suicidio.

Los expertos destacaron que algunos de los aspectos como la situación política del país, la agudización de la crisis económica y la migración inciden directamente en la estabilidad emocional de los venezolanos, que ha registrado un aumento entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

A este delicado panorama se le suma la escasez y el alto costo de los medicamentos para tratar la ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, advirtieron, según reportó El Nacional.

El presidente de Inprepsi considera que detrás del suicidio en Venezuela el efecto de la hiperinflación, que tiene un aumento exponencial y el efecto del duelo migratorio ha generado «un impacto brutal en la familia, existe una presión producto de la tristeza por la ausencia de la persona».

Espinoza explicó que ahora existen nuevos grupos de riesgo como el de los «maestros y trabajadores jubilados» quienes han visto reducida su capacidad de tener ingresos y les hace pensar en la idea de no poder mantenerse.

Aunque no existe cifras oficiales, el experto señaló que durante los últimos años los casos de suicidios entre las personas de tercera edad han registrado un repunte.
Por su parte Méndez alertó que la falta de información confiable dificulta el diagnóstico, evaluación y atención de este problema.

«En Venezuela hay una subestadística, una estadística que no es formal, que no es sostenida gubernamentalmente, no hay una estadística que nos permita identificar cuáles son los recursos psicológicos que tienen los venezolanos para enfrentar este tipo de situaciones. De esta forma, es muy difícil que se estructuren políticas de prevención y abordaje del suicidio», dijo.

Advirtió que durante los últimos meses el homicidio-suicidio ha registrado un incremento en el país y aseguró que las principales víctimas de suicidio son niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda explicó que las solicitudes de terapia psicológicas han aumentado en los últimos tiempos. «Los servicios de psicología hospitalarios, como el del Hospital Vargas de Caracas, están copados. El servicio de la Federación de Psicólogos de Venezuela también».

Por último, destacó el arduo trabajo que llevan a cabo las oenegés y que es necesario estructuras junto al Estado una política sostenida para identificar los factores que están afectando la calidad de vida.

Con información de El Nacional

Deja un comentario