Presos cinco Polimonagas por torturar a un adolescente

Presos cinco Polimonagas por torturar a un adolescente

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Jaikerl Abraham González Pigus (36) y Miguel José Santacruz Valera (37), oficial jefe y oficial agregrado de la Policía del estado Monagas (Polimonagas), por su presunta responsabilidad en la tortura a un adolescente de 16 años de edad.

Por este caso también resultaron privados de libertad Jesús Rafael Morocoima Morocoima (36), Jackson Alexander Bastardo Farías (35) y Luis Antonio Veliz (35) por su presunta participación en los hechos.

Tal situación ocurrió el 15 de diciembre de 2022 en la sede de Polimonagas ubicada en Punta de Mata, capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día los cinco oficiales antes mencionados se presentaron en la vivienda del adolescente sin orden de allanamiento y lo trasladaron hasta la sede de Polimonagas. Una vez allí, fue llevado hasta el área de la cocina, donde le ocasionaron quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo con cuchillos que calentaban previamente.

Posteriormente, fue dejado privado de libertad dentro de un calabozo del referido recinto policial sin que existiese alguna orden de aprehensión en su contra. En horas de la noche de ese mismo día fue liberado.

La víctima acudió ante la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio Público para interponer la respectiva denuncia el 21 de diciembre de 2022 y dar inicio a las investigaciones pertinentes.

En tal sentido, el pasado 2 de febrero se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los cinco oficiales de Polimonagas. Morocoima Morocoima y Véliz resultaron aprehendidos esa misma noche en su lugar de trabajo; mientras que González Pigus, Bastardo Farías y Santacruz Valera fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 11ª de Monagas imputó a los cinco funcionarios por la presunta comisión de tortura, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio en grado de coautoría y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Control en esa entidad oriental dictó la mencionada privativa de libertad en contra de los cinco oficiales y ordenó su reclusión temporal en la sede de la Comandancia General de Polimonagas.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario