Por el oro venezolano EEUU investiga a contratista de Exxon en Guyana

Por el oro venezolano EEUU investiga a contratista de Exxon en Guyana

Por el oro venezolano EEUU investiga a contratista de Exxon en Guyana. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos advirtieron repetidamente a Exxon Mobil que evite hacer negocios con dos magnates mineros en Guyana, quienes enfrentan una investigación estadounidense por sospechas de lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de oro extraído ilegalmente de Venezuela, según cinco personas con conocimiento del asunto y dos informes de inteligencia vistos y reseñados en un reportaje por la agencia Reuters.

El gigante petrolero con sede en Texas ignoró el consejo, que se entregó durante las reuniones a fines de 2021 y principios de 2022, y llegó a un acuerdo para construir una base logística en tierra de $300 millones con un consorcio que incluía a dos empresarios guyaneses, Nazar Mohamed y su hijo, Azruddin. Exxon anunció la adjudicación del contrato en abril de 2022.

La agencia Reuters reseña en su investigación que los Mohamed tienen vínculos estrechos con el presidente de Guyana y algunos miembros del gabinete, según uno de los informes de inteligencia de EE. UU. y tres fuentes con conocimiento de sus relaciones. El gobierno controla el acceso a las vastas reservas de petróleo recién descubiertas por delimitar entre Venezuela y Guyana, correspondientes a la Guayana Esequiba. Los Mohamed, propietarios de Mohamed’s Enterprise, se habían centrado principalmente en la extracción de oro y el cambio de moneda extranjera antes de expandirse al negocio del petróleo en los últimos años y asegurar el lucrativo acuerdo con Exxon.

Ahora, los funcionarios estadounidenses están considerando imponer sanciones a los Mohamed, según cuatro de las fuentes y dos personas más familiarizadas con el asunto. Eso podría requerir que Exxon rompa su relación comercial con las personas o empresas sancionadas.

La construcción de la base costera es parte de los esfuerzos de Exxon para expandir la producción de petróleo en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana. Una asociación liderada por Exxon con otras dos empresas petroleras produce actualmente alrededor de 380.000 barriles por día.

Los Mohamed niegan haber actuado mal. Están siendo investigados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias estadounidenses, por sospechas de contrabando de cocaína colombiana y oro venezolano extraído ilegalmente a Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, según las cinco fuentes con conocimiento de la investigación. Los Mohamed también son sospechosos de lavar dinero para narcotraficantes y delincuentes, incluidos ciudadanos rusos sancionados que operan en la región, según uno de los informes de inteligencia.

Lea también: Allanan sede del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala

Exxon Mobile, los Mohamed y el oro venezolano

Las autoridades estadounidenses creen que la familia está utilizando sus rutas de exportación de extracción de oro para contrabandear oro extraído ilegalmente de Venezuela y cocaína colombiana en todo el mundo, según uno de los documentos de inteligencia vistos por Reuters.

Según el documento, Estados Unidos sospecha que los Mohamed pasan de contrabando oro venezolano a través de Brasil y hacia Guyana para su exportación internacional, incluso a Medio Oriente. Washington también cree que los Mohamed usan sus rutas de contrabando de oro para traficar narcóticos desde Venezuela y Colombia para su posterior envío a Estados Unidos y Europa, según el documento.

Human Rights Watch dijo en un informe del año pasado que la mayor parte de la extracción de oro en el sur de Venezuela es ilegal, con gran parte del oro «lavado en el oro nacional de los ‘países de tránsito’», incluidos Colombia, Guyana y Brasil, antes de ser vendido a empresas en los Estados Unidos, Canadá, Europa Unión y en otros lugares.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario