15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Padres de venezolano arrollado en Texas piden visa humanitaria

Padres de venezolano arrollado en Texas piden visa humanitaria. Los padres de Ender Mata, joven venezolano que está en cuidados intensivos luego de ser arrollado en Texas por un hombre que estaba bajo los efectos de la cocaína y otras drogas, esperan que se les otorgue una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y así poder cuidar de su hijo.

Augusto Mata y Elizabeth García asistieron el miércoles en la mañana a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, en el centro de Caracas, para renovar sus pasaportes. En un video publicado por la periodista Esteninf Olivarez, se les observa muy afectados por la situación que están atravesando.

Captura de pantalla / video @esteninf

El joven pasó bien la noche del martes, aunque su pronóstico es reservado. Olivares dijo que desde el día del arrollamiento lo recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Valley Regional Medical, ubicado en la localidad de Brownsville, donde ocurrió la tragedia.

Mata, de 27 años de edad y originario de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, sufrió heridas graves y la familia ha expresado su fe en que podrá recuperarse. Ya Mata y García habían adelantado en un video su interés en viajar, bajo medidas humanitarias, hacia Estados Unidos. Se desconoce si las autoridades de Venezuela o del Saime se han comunicado con ellos o si les han gestionado sus documentos.

“Estamos acá en Venezuela, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Queremos saber cómo obtener una visa humanitaria para llegar adonde está nuestro hijo porque queremos estar con él, ayudarlo y apoyarlo en todo momento”, dijeron.

Lea también: Magisterio rechaza propuesta de consulta para otro contrato colectivo

Piden la repatriación de los cuerpos

La suerte para otros es diferente. Familiares de la mayoría de los fallecidos han suplicado la repatriación de los cuerpos de las víctimas. La cifra oficial de venezolanos fallecidos es de ocho. “Mi único hijo, uno de los caídos en la tragedia de Texas. Él tiene una hermana que también está haciendo la solicitud para que su cuerpo sea traído a Venezuela y los de los demás afectados”, expresó Gloria Pérez, madre de Richard Bustamante.

“Pido el apoyo, yo quiero tener el cuerpo de mi hijo para darle sepultura como es”, dijo Pérez, quien vive en el estado Portuguesa, en un video difundido en las redes sociales. Bustamante era funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la ciudad de Guanare. Comenzó la ruta hacia Estados Unidos en abril pasado y cruzó la selva del Darién rumbo a Norteamérica.

“No queremos dinero ni lo estamos solicitando. Lo que queremos es que nos traigan el cuerpo de Richard. No queremos que lo entierren allá o que lo cremen, lo que queremos es velarlo y sepultarlo en Guanare”, dijo la hermana de la víctima.

Un caso diferente es el de Enyerber José Cabarcas, de 23 años de edad. Su madre dijo, en declaraciones ofrecidas a Noticias Telemundo, que no quiere repatriar a su hijo a Venezuela porque él tenía el sueño de llegar a Estados Unidos. Su hermana pide a las autoridades que les permitan ver al joven por última vez.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense