OVV Monagas en alerta por violencia contra niños, niñas y adolescentes

OVV Monagas en alerta por violencia contra niños, niñas y adolescentes

Para el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), es preocupante el incremento de hechos violentos contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región. Según los registros de prensa, entre enero y marzo de 2022 se contabilizaron 16 sucesos, lo que representa un incremento de 77,7%, al compararlo con 2021, cuando ocurrieron (en el mismo lapso) 9 delitos contra NNA. Entre 16 delitos se encuentran: violencia interpersonal, homicidios, violaciones, lesiones por maltrato físico y actos lascivos.

Es de mencionar que, en esos 16 sucesos, 12 NNA resultaron afectados, de los cuales 9 fueron niñas y 3 niños, en edades comprendidas entre 6 a 17 años. Así mismo, se pudo confirmar que entre los delitos hubo: un infanticidio, un caso de tentativa de homicidio, 3 abusos sexuales, 4 intentos de abuso sexual, 6 agresiones graves y una agresión leve. En total, 16 situaciones que afectaron la integridad física y mental de los menores. Estos datos forman parte del monitoreo a la prensa regional por parte del equipo del OVV Monagas.

El equipo del OVV Monagas señaló que en dos de los sucesos registrados, los victimarios fueron los padrastros de los menores y en otros dos, las madres resultaron las agresoras. En el caso del infanticidio del niño de 12 años, los perpetradores fueron la madre y el padrastro. El resto de los casos fueron personas conocidas o distintas al contexto familiar.

Otro dato resaltante lo constituye la edad de las víctimas, al comparar el primer trimestres del 2021 con los de 2022, se pudo apreciar que, en el primer caso, la mayoría eran adolescentes entre 15 a 17 años, mientras que durante este trimestre del 2022, aproximadamente 7 de los NNA tenían entre 5 a 12 años; lo que indica que la violencia se hizo presente mayoritariamente en esta etapa infantil.

Cruda realidad que consternó a los monaguenses

Uno de los casos más emblemáticos que aún mantiene consternada a la población monaguense, fue el ocurrido el 8 de febrero en el municipio Maturín cuando los medios regionales dieron a conocer la noticia de la muerte de un menor de 12 años a manos de su progenitora y su padrastro, quienes lo asfixiaron luego de agredirlo sexualmente.

La situación de violencia también se ha visto reflejada en algunos municipios de esta región del oriente del país. En la localidad Ezequiel Zamora al oeste de Monagas fue detenida una mujer, por funcionarios de Polimonagas, por amarrar en un tubo en el patio de su vivienda a un menor, la irregularidad fue denunciada por los vecinos de esa localidad.

Al analizar la delicada situación presente en el estado, el equipo del OVV Monagas destacó la necesidad de reforzar a la familia como núcleo de protección primaria de los hijos, especialmente cuando se evidencian casos en los cuales las madres, los padrastros y conocidos, están involucrados.

“Los programas de protección de la niñez deben profundizar en la ayuda psicológica a las víctimas de abuso y violencia. Igualmente, las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben desplegar acciones de protección, seguridad y abrigo a la infancia”. Señaló el equipo.

Finalmente, el OVV Monagas ratificó la necesidad de escolarizar nuevamente a los NNA, brindar una educación de calidad que evolucione hacia una cultura de la paz, que cultive los valores la solidaridad y la protección para este grupo poblacional tan importante para el país.

Con información de OVV

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario