Orta: El 9J será reivindicado el espíritu democrático de la comunidad ucevista

Orta: El 9J será reivindicado el espíritu democrático de la comunidad ucevista

Orta: El 9J será reivindicado el espíritu democrático de la comunidad ucevista. “La sombra no vencerá a la casa que ha dado luz a Venezuela por más de 300 años. El espíritu democrático que vivió el pasado 26 de mayo, cuando se suspendió el proceso de escogencia de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) será reivindicado de 9 de junio”, afirmó Johel Orta Moros, abogado y analista político.

En este sentido, aseveró que la UCV dará una nueva lección de verdadera participación electoral. “Lo que sucedió el pasado viernes, cuando estudiantes, personal docente y administrativo, así como egresados acudieron masivamente a escoger sus autoridades, es el reflejo de lo que desea la gente y lo que pasará en los venideros comicios del 2024 en Venezuela”, dijo.

Recordó que existen un total de 7 candidaturas a ocupar el cargo de Rector, vicerrector académico y Administrativo, así como a la secretaría y demás puestos, lo cual reivindica la pluralidad y el ejercicio democrático del voto como instrumento para generar un cambio de manera constitucional, pese a que, lamentablemente, no funcionó el mecanismo de elección.

Lea también: CNE publica Registro Electoral con ocho meses de retraso

Por otra parte, Orta catalogó como una evidente “torpeza” de la comisión electoral no tener a tiempo el material que cubriera la totalidad del padrón electoral de esta casa de estudio. “Si la Universidad Central de Venezuela hubiese armonizado el proceso con Consejo Nacional Electoral el desarrollo técnico, que es órgano veedor y regulador de todos los procesos electorales, tengo la plena convicción que esa situación no se hubiese presentado; por lo que esto es una llamada de atención al país, especialmente a la clase política, que debe entender que el órgano rector de cualquier proceso electoral es el CNE. En esas fallidas elecciones privó el desconocimiento, así como la ineficiencia técnica”, señaló.

Para finalizar, el analista político hizo el llamado a toda la comunidad universitaria de la UCV a participar masivamente en la próxima fecha dispuesta para el proceso comicial, con mayor fuerza y esperanza.

Vía: Nota de prensa

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario