ONU expresa su preocupación por la detención de Rocío San Miguel e insta a su liberación

ONU expresa su preocupación por la detención de Rocío San Miguel e insta a su liberación

La oficina del Alto Comisionado de DD. HH. de ONU, Volker Türk, manifestó profunda inquietud por la detención de Rocío San Miguel, presienta de Control Ciudadano.

La organización señaló que «su paradero desconocido tras 120 horas podría calificarla como víctima de desaparición forzada, instando al gobierno a liberarla y respetar su defensa legal».

«Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal“, manifestó el organismo mediante su cuenta oficial en la red social X.

Además de San Miguel, también fueron arrestados su hija, hermanos, el padre de su hija y otro familiar, sin que se conozca su situación.

El organismo insta a cesar la represión contra la defensora, cuyo solo delito fue dedicarse a la protección de los derechos ciudadanos.

Rocío San Miguel fue detenida el pasado viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba viajar fuera del país.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la noche de este lunes que la defensora de Derechos Humanos, está siendo sometida a un proceso de audiencia preliminar junto con sus cinco familiares también aprehendidos, a quienes se les involucra por participar en la operación «Brazalete blanco», con la que se buscaba «asesinar» a Maduro.

Deja un comentario