24 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Ómicron dispara la pandemia en Centroamérica

La variante ómicron ha disparado los casos de la covid-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que han tenido olas previas de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el miércoles que los casos de la covid-19 se han duplicado en Panamá; Costa Rica y Honduras durante la última semana; países estos donde las autoridades han confirmado la presencia de la ómicron, lo mismo que en El Salvador y Guatemala.

En medio de esta alza de casos, los Gobiernos centroamericanos en general no han impuesto mayores restricciones a la movilidad; aunque sí se han prohibido eventos masivos, y están promoviendo la vacunación, que marcha a buen ritmo en una parte de la subregión.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que acumula más de 614.957 casos y cerca de 7.565 muertes por la covid-19; registra números inéditos de nuevos contagios diarios, como los 12.351 del jueves; en medio de una cuarta ola pandémica que aún no llega a su pico, según los expertos.

Nueva ola
Esta nueva ola impulsada por la ómicron, reportada por primera vez el 19 de diciembre; está trayendo un alza en la cifra de fallecidos y ejerciendo presión sobre un sistema hospitalario que, sin embargo, sigue holgado, según las autoridades.

Los centros para la toma de muestras se han multiplicado en medio de una alta demanda en Panamá; que ha llegado a realizar casi 36.000 pruebas en un solo día esta semana —la cifra más destacada de la región— y registrado una tasa de positividad diaria de más del 36 %, lo que refleja lo vertiginoso de la propagación del coronavirus.

En Panamá, donde no se ha restringido la movilidad y se promueve el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la vacunación; el 80,2 % de la población meta (de 5 años o más); está cubierto con una primera dosis, el 71,7 % con la segunda, y se han aplicado al menos 823.530 refuerzos.


Anuncios
En El Salvador, con más de 6 millones de habitantes y que acumula 123.577 casos y 3.840 muertos por la covid-19; se han visto esta semana largas filas de personas en busca de una prueba para diagnosticar la enfermedad.

La Presidencia salvadoreña informó que el personal de Salud venía haciendo 2.500 pruebas diarias de PCR y que esa cifra se ha elevado a 3.500.

No hay limitaciones a la movilidad en El Salvador, donde se han administrado 9.651.029 dosis de vacuna entre primeras; segundas y terceras inyecciones, aunque la gran mayoría de ciudadanos siguen utilizando las mascarillas.

Con información de EFE

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, CNP: 27.132. Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

About The Author