Ni al 50% llega el acceso a internet en Venezuela

Ni al 50% llega el acceso a internet en Venezuela

Una reciente encuesta de Consultores 21, señala que 48% de los hogares venezolanos tiene acceso a internet. Si esta penetración se mide por estrato socioeconómico, la consultora encontró que sólo 43% de las familias de los sectores populares tiene conexión en sus hogares. Grave, si se toma en cuenta que este estrato concentra 70% de la población del país.

Según la encuesta, donde hay más hogares conectados es la región andina, con una proporción de 72% de acceso a internet domiciliario, seguida de la región capital con un sorprendente 57%; llanos centrales con 54% y Zulia con 51%.

En el resto del país el acceso a internet no llega a 50%. En este grupo destaca la región oriental donde la proporción de hogares conectados es de apenas 31%.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cierre de 2022, el promedio de hogares con acceso internet en América Latina y el Caribe fue de 67%. En el grupo destacan dos pequeños países caribeños, como Santa Lucía con 79% y Dominica con 77%.

Igualmente resaltan Brasil y Chile, donde la penetración de internet en hogares también alcanza a 77% y 74%, respectivamente., mientras que Ecuador y Argentina tiene un promedio similar de 70%.

De acuerdo con mediciones recientes del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el servicio de conexión a Internet tiene una valoración positiva promedio de 58,3% en el país, según cifras del mes de marzo.

Cantv: pérdida de recurso humano

Alejandra Stolk es presidenta de Internet Society, capítulo Venezuela. Comienza por precisar que lo que pasó con CANTV y su servicio ABA “es un camino largo que han seguido las empresas públicas. En el caso de la tecnología, la diáspora ha sido muy grande, pero quizá de todas las empresas afectadas la peor es CANTV”, tropieza con una de las primeras razones de las deficiencias del servicio: el acceso a recurso humano calificado.

Dice que los exempleados de CANTV eran quienes tenían los salarios más bajos, y, además, estaban sometidos a múltiples presiones del gobierno y de la población, entre otros sectores, “entonces el personal suele irse en estos casos con mucha rapidez”.

Sobre los equipos de CANTV señala Alejandra Stolk que hace 20 años fueron de vanguardia, pero ya van quedando obsoletos. Se han hecho algunas inversiones, asegura, y es aquí donde comienzan a nacer los proyectos de “fibra hasta el usuario”.

Stolk expone que la empresa estatal ha ofrecido servicio de fibra, pero de modo “espasmódico”, se instala en algunas zonas, y en otras está la fibra instalada, pero no hay equipos de conexión, por lo que se forman largas y soporíferas listas de espera.

CANTV, no obstante, sigue siendo la empresa de mayor penetración en el mercado nacional de acceso a internet. De hecho, según los datos más recientes del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, en 2022 CANTV concentró 63% del mercado, seguida por Inter con una participación de 11%, mientras que un creciente número de empresas pequeñas emergentes se quedaban con 6,5% del total.

Acceso a internet con fallas

Luego, Alejandra Stolk, presidenta de Internet Society, se refiere a las empresas intermedias como Inter y Movistar, que arrancaron muy bien, y han tratado de hacer algunas inversiones, pero hay muchas quejas. En buena medida, sus sistemas de conexiones dependen de la estabilidad del servicio eléctrico, sobre todo en estas épocas de lluvia.

Finalmente, están las operadoras privadas pequeñas, de las cuales no se sabe ni siquiera si algunas están aprobadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Algunas están registradas y otras no, el usuario final -por lo general- no revisa eso”. Muchas están con su autorización pendiente, por lo cual están en una zona gris.

“Estas empresas pequeñas que brindan acceso a internet están ganando mucho terreno porque ofrecen mayor estabilidad y velocidad que CANTV. Es mejor el ancho de banda. Los precios no son para todo el mundo. Pero el problema es que la calidad es variable, dependiendo del lugar donde operan estas compañías pequeñas”, resume la ejecutiva.

En otros países de la región –indica- hay más empresas de tipo intermedio que ofrecen mayor estabilidad a los usuarios. En Venezuela por los problemas que aún tienen CANTV y las intermedias se creó un nicho de mercado para estas pequeñas compañías, y Conatel permitió su entrada en el mercado.

MN// Con información de La Patilla

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario