9 de octubre de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Nace un gato con dos caras: fenómeno que impacta a los expertos

Un hecho inusual ha causado gran asombro en Chile, el nacimiento de un gatito con dos caras, una rara malformación genética que suele ser mortal en las primeras horas de vida, aunque no siempre.

El veterinario Sergio Aguayo, brindó detalles sobre el estado de salud del animal.

Aguayo explicó que se trata de “una malformación genética poco frecuente, donde muchos de estos animales fallecen durante el primer mes, o incluso en las primeras horas”.

Este fenómeno ocurre cuando “en el desarrollo del cigoto, la separación celular ocurre demasiado tarde, lo que resulta en una división incompleta pero que sigue su desarrollo”, comentó el especialista.

El veterinario también aclaró que, aunque el gatito tiene dos caras, posee un solo cerebro, un único sistema digestivo, un corazón y un pulmón.

“Nosotros le hicimos una ecografía para verificar su estado interno, y parece tener un sistema digestivo normal, aunque no hemos podido realizar más estudios debido a su tamaño. Nuestro objetivo principal ahora es cuidarlo”, afirmó.

Aunque este tipo de malformaciones suelen ser letales, Aguayo mencionó casos raros de gatos con esta condición que han llegado a vivir hasta 15 años, y espera que este gatito corra con la misma suerte.

Rechazado por su madre

El pequeño felino, que ya lleva dos días de vida, ha sido rechazado en parte por su madre.

Aguayo explicó que esto podría deberse a que la gata percibe algo inusual en él en comparación con sus otras crías.

“La mamá lo cuida, pero muy poco, por lo que hemos tenido que alimentarlo nosotros”, señaló.

Sin embargo, el veterinario mantiene la esperanza de que logren sacarlo adelante: “Queremos que sobreviva; estos son milagros que, cuando ocurren, queremos que continúen siéndolo”.

Lea también: (VIDEO) Mujer muere tras caer de una ventana mientras intentaba saber si su esposo le era infiel

Curioso fenómeno

Aguayo también destacó un curioso fenómeno en el comportamiento del gatito, al que han llamado ‘Chechito’.

“Ambas caras reciben las mismas órdenes del cerebro, por lo que cuando maúlla o mama, lo hace con las dos bocas al mismo tiempo, sus expresiones faciales son un reflejo exacto”, explicó.

Con el tiempo, Aguayo cree que podría haber una mayor independencia entre las dos caras, a medida que el cerebro se adapte.

El veterinario expresó su interés en estudiar más a fondo el caso si el gatito sobrevive: “Me gustaría ver cómo funcionan su faringe y esófago, ya que, aunque tiene un esófago común, mama por ambas bocas”.

Sin embargo, Aguayo lamentó que la madre preste menos atención a ‘Chechito’ en comparación con sus otras crías: “Siempre lo encontramos detrás de la gata, y tenemos que sacarlo para alimentarlo”.

Los dueños del gatito están algo desconcertados por la situación, según Aguayo, quien se ofreció a quedarse con la madre y las crías en la clínica para brindarle los cuidados necesarios.

Con información de El País

Haz click aquí para unirte a nuestro grupo de WhatsApp de Maturín News

Mariana Centeno
Mariana Centeno

Web máster de Maturín News. Madre monaguense