16 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

Maturineses padecen hasta cinco días sin agua

“Por negligencia del Gobernador y las autoridades de Aguas de Monagas, pobladores de Maturín pasan hasta cinco días seguidos sin agua”, así lo dio a conocer Pablo Morillo, Secretario General de la Causa R y Coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática en el estado Monagas, quien agregó que un grupo de técnicos de la Causa R, conocedores del proceso de prestación del servicio de Agua Potable y Saneamiento, realizaron estudios concernientes al déficit del mismo en las distintas comunidades de la ciudad capital.

El equipo conformado por los Ingenieros Félix Guerra, Jesús Espinoza, Sixto Salazar y otros especialistas en la materia, “llegaron a las siguientes conclusiones:

1-Si bien es cierto, que las lluvias aumentan el caudal del río y el arrastre de sedimentos, se presume que la empresa Aguas de Monagas, no cuenta con los químicos necesarios para purificar el agua, como son el Sulfato de Aluminio, que sirve para flocular y precipitar los sedimentos, y gas cloro, usado para purificar y eliminar patógenos del agua”, explicó.

Morillo continuó diciendo que “los sedimentadores no son el problema, porque la planta vieja cuenta con tres (3), mientras que la planta nueva tiene cuatro, para un total de siete (7) sedimentadores.

2.- Existen cuatro (4) dosificadores de Sulfato de Aluminio en polvo, dos (2) dosificadores de aluminio líquido y cuatro (4) dosificadores de gas Cloro”.

Agregó que el problema se genera “por negligencia y la falta de productos químicos, lo cual es sumamente peligroso para la salud de la población en tiempos de lluvia, debido a que durante ese periodo, las enfermedades hídricas (diarreas) se hacen presentes y actualmente, en la población de Maturín, hay un brote alarmante de enfermedades diarréicas preocupante”.

3.- Por otro lado, señaló Morillo, que “la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Bajo Guarapiche, está diseñada para producir unos dos mil (2000) litros por segundo, pero debido a la no operatividad de varias bombas, el bombeo a la ciudad está muy por debajo de su capacidad, detalló, que la planta vieja cuenta con seis (6) bombas, la planta nueva con ocho (8) para un total de catorce (14) bombas, de las cuales deberían estar operando diez y unas cuatro de reserva, pero dada la negligencia del Gobierno regional, muy pocas son las bombas que funcionan”.

Finalmente enfatizó que en este sentido, “La Causa R, emplaza al Gobernador a resolver, con la urgencia del caso, esta situación que afecta a la población, que además de no tener agua, no cuenta con dinero para comprar medicinas, curar las enfermedades al consumir agua no potable”.

Aseveró el dirigente político, que “es urgente adquirir los productos químicos, aplicarlos, así como reparar las bombas o adquirirlas y ponerlas a funcionar. Es necesario y urgente, dejar las excusas”.

Prensa Plataforma Unitaria Democrática

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097