24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Manuel Rosales apoya participación del CNE en las primarias de oposición

Manuel Rosales apoya participación del CNE en las primarias de oposición. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, señaló este miércoles que la elección primaria opositora del próximo 22 de octubre, en la que se elegirá a un candidato para las presidenciales de 2024, debe nacer del marco constitucional usando los instrumentos del Poder Electoral.

«Estas elecciones primarias tienen que nacer del marco constitucional, con las instituciones y los instrumentos que nos brinda la norma constitucional y ahí hay un Poder Electoral, hay un diseño electoral que no es de nadie en particular, es de todos los venezolanos y nosotros tenemos derecho a utilizarlo», dijo Rosales en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

El gobernador insistió en que es necesario que la elección primaria se parezca «lo más posible» a los comicios presidenciales. Rosales sostuvo que no hay tiempo para construir un «andamiaje» que «pudiera convertirse en una gran trampa, donde nadie gana y donde todos vamos a perder, por eso defendemos y creemos necesario que estas elecciones sean la réplica de lo que va a ser la elección presidencial de 2024».

Asimismo, expresó su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente encargado de organizar los comicios antichavistas. También afirmó que su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) presentará un candidato a este proceso electoral de oposición, sin adelantar si él será el abanderado.

Lea también: Inameh: El calor empezará a «descender un poco» esta semana

«Por supuesto que UNT va a tener candidato, UNT tiene igual derecho, tiene una camada importante de líderes para escoger un candidato, pero si algo nos diferencia dentro de la política del día a día, es que nunca estamos presionados ni por la emoción ni por la prisa», dijo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró recientemente como «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, puesto que «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto».

Jesús María Casal, presidente de la CNP, indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en el proceso de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen. 

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense