15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Lula firmó decreto para restablecer interconexión de Brasil con el Guri

El decreto fue firmado durante un acto realizado en la ciudad amazónica de Parintins

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este viernes un decreto que facilitará el restablecimiento de la interconexión eléctrica del norte de su país con Venezuela y también los intercambios de energía con Argentina y Uruguay.

El decreto fue firmado durante un acto realizado en la ciudad amazónica de Parintins, donde Lula reiteró que ha vuelto al poder para «reconstruir» las políticas públicas que marcaron sus primeros dos mandatos, entre 2003 y 2010, y el de Dilma Rousseff, su sucesora y destituida en 2016, que fueron «abandonadas» por otros Gobiernos.

Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, esa medida será ampliada a otros países de la región y supondrá el punto de partida «hacia la interconexión eléctrica suramericana».

La interconexión con Venezuela favorecerá sobre todo al estado de Roraima, en la frontera con ese país y la única región de Brasil que no está vinculada al llamado Sistema Interconectado Nacional (SIM), al que se unirá próximamente, según se anunció este mismo viernes.

Roraima recibía electricidad de la represa venezolana del Guri desde 2001, pero el servicio se interrumpió en 2019 por decisión del entonces presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien suspendió todas las relaciones con Venezuela por cuestiones ideológicas.

MN// Con información de Cactus24 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense