14 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

La Unión Europea se pronunció sobre la inhabilitación de María Corina Machado

También recuerda las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021

La Unión Europea ha trabajado con socios venezolanos e internacionales para una solución pacífica y democrática liderada por Venezuela para poner fin a la prolongada crisis política y social. Las elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son una parte clave de esa solución.

En este contexto, la UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas. Estas decisiones socavan la democracia y el estado de derecho y solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela.

Recordó las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021, donde una recomendación prioritaria es “suprimir la prerrogativa del Contralor General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que negativamente impactos en el derecho a la defensa”. Resaltamos una vez más la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela.

La Unión Europea seguirá trabajando con socios internacionales y se basará en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela celebrada en abril pasado, para buscar el fin de la crisis política, socioeconómica y humanitaria y contribuir al esfuerzo liderado por Venezuela para restaurar democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

MN// Con información de La Patilla

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense