Jubilados de las Salinas piden intermediación de padrino de Sucre

Jubilados de las Salinas piden intermediación de padrino de Sucre

La Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, pidió al recién nombrado padrino de la entidad Remigio Ceballos, a través de una misiva pública, que interceda para obtener una respuesta por los reclamos laborales que vienen haciendo.

Aníbal Núñez, quien suscribe la comunicación, señala: “Nos dirigimos a usted, con la imperiosa necesidad de elevar nuestro más sincero clamor de pueblo y de justicia social, ante el triste estado de falta de respuestas e incumplimientos, a que hemos sido sometidos los 250 adultos mayores jubilados”.

La misiva señala de manera directa a la Gobernación del estado Sucre,a través de Corposucre y a la empresa Dell Acqua, entes a los que acusan de vulnerar los derechos humanos de los jubilados, como el derecho a la vida, la salud, la alimentación, la de un salario digno, los beneficios sociales, laborales, contractuales y económicos, “conquistados durante más de 16 años en la industria salinera de Araya”.

Control

Núñez precisa que se cumplen 29 años consecutivos del control de la Gobernación del estado Sucre en la administración de las Salinas de Araya, sin interrupción alguna desde el año 1995 hasta el 2024. “Sin una justa inversión necesaria para el rescate de esta gran industria salinera de Araya tan importante para Venezuela y el mundo”.

Núñez explica que se incumplen, en el caso de los adultos mayores,  el Contrato Colectivo vigente, la Ley del Trabajo, las dos actas convenios firmadas por los jubilados y la gobernación del año 2008 al 2022, la Ley de Jubilados y Pensionados y el convenio entre el ejecutivo regional y Dell Acqua-Corposucre, en sus cláusulas 14 y 15.

Reclamo

Volvió a reclamar la homologación para los jubilados, el beneficio de alimentación, las utilidades de los años 2022 y 2023 y pasivos laborales pendientes de los 12 jubilados fallecidos, establecidos en el acta original firmada con las autoridades, además de otras deudas pendientes. “Los derechos laborales son irrenunciables”.

En la misiva pide indemnización para los 250 jubilados, “por todos los daños causados y violaciones de derechos humanos que han padecido. El artículo 92 de la Constitución de Venezuela dice: “Todos tienen derechos a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos de exigibilidad inmediata. toda mora en su pago genera intereses los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.

Finaliza la carta solicitando a Ceballos justicia social, “hoy los ancianos jubilados de las Salinas de Araya hemos aprendido a desconfiar de las palabras incumplidas de todos esos crueles gobernadores y funcionarios, ahora tiene usted señor almirante y padrino del estado Sucre Remigio Ceballos la última palabra de honor, honre con una gran política social de altura, el futuro de la vida de nuestros jubilados y logrará usted cambiar el viejo orden”.

Vía// El Tiempo

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario