Japón trabaja en ser el primero en explotar recursos de la Luna

Japón trabaja en ser el primero en explotar recursos de la Luna

Japón trabaja en ser el primero en explotar recursos de la Luna. Este martes podría ser un día histórico con la llegada a la luna de una misión de un consorcio de Japón que se plantea iniciar la explotación de recursos minerales provenientes del espacio.

Después de más de cuatro meses en vuelo, la misión Hakuto-R del consorcio aeroespacial iSpace está por llegar a la luna, lo que la convertiría en la primera nave privada de su tipo en toda la historia.

“Estamos por ver el amanecer de la economía lunar”, aseguró el empresario Takeshi Hakamada, dirigente y fundador de iSpace, citado por DW. Los investigadores japoneses intentarán el primer alunizaje comercial no tripulado de la historia esta semana después de simular partes de la misión aquí en la Tierra, informó NHK de Japón.

El lugar de aterrizaje principal de la misión HAKUTO-R es el cráter Atlas, ubicado en el cuadrante nororiental de la Luna, informó iSpace por su cuenta en Twitter. El proyecto tiene en la mira un objetivo claro: comenzar la explotación de recursos extraterrestres, en esta ocasión con los que ofrece el subsuelo lunar.

La empresa se propone fusionar los espacios vitales de la Tierra y la Luna, a fin de lograr un entorno sustentable. iSpace ya tiene firmados contratos con la agencia aeroespacial estadounidense NASA, a la cual venderá muestras de los materiales recabados por Hakuto-R en la Luna, de acuerdo a la DW.

Lea también: Estalló el Starship minutos despúes de su despegue

En teoría, la consolidación del proyecto no solamente haría posible aprovechar los vastos recursos minerales de la Luna, además abriría las puertas a otros usos como el depósito de desechos terrestres en el espacio.

Japón lleva a la luna al rover Rashid de los Emiratos Árabes

Hakuto-R también cuenta con participación de los Emiratos Árabes, que aportaron uno de los robots encargados de recabar material de la superficie lunar. Se trata de Rashid, el rover emiratí que aterrizará hoy en la Luna con el módulo de aterrizaje Hakuto-R de Japón, el cual se lanzó a la luna en diciembre de 2022, en un cohete SpaceX.

Con una masa de 10 kilogramos, el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos está equipado con cámaras gemelas de alta resolución. La carga útil del módulo de aterrizaje incluye además un robot japonés cuyos desarrolladores incluyen al fabricante de juguetes Tomy.

Se llama SORA-Q, y se le puede disculpar si piensa que realmente proviene de la sección de niños de un centro comercial. Este robot con forma de bola mide unos 8 centímetros de diámetro y pesa apenas 250 gramos.

MN// Con información de Últimas Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario