24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Inundaciones en Malasia dejan a 50 mil personas en refugios

Al menos 51.200 personas están evacuadas y cuatro personas murieron por las inundaciones que afectan el sur de la península de Malasia, informaron las autoridades este lunes.

El estado más afectado es Johor, en el suroeste de Malasia, con más de 47.600 evacuados que se encuentran en los 270 refugios temporales, precisó la última actualización de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

La policía informó de cuatro decesos, todos en Johor (con 4 millones de habitantes, el segundo estado más poblado del país), recoge el portal The Malaysian Insight.

Las autoridades de Johor vigilan a más de una decena de ríos cuyo caudal supera la marca de peligro. Aseguran que las aguas comenzaron a retroceder en algunos distritos afectados y cientos de evacuados pudieron regresar a sus hogares.

El primer ministro, Anwar Ibrahim, visitó el domingo algunas de las zonas más afectadas de Johor. Se comprometió a acelerar la ayuda y los proyectos de mitigación ante futuras inundaciones.

“Este asunto (de las inundaciones) no se puede retrasar y se debe tratar con más seriedad para que no vuelva a ocurrir”, indicó en su perfil de Twitter.

Preparan operativo de limpieza por inundaciones

Por su parte, el gobierno regional indicó el fin de semana que prepara el enorme operativo de limpieza y reconstrucción. Aunque no precisó cuántas casas e infraestructuras resultaron dañadas por el desastre.

Las inundaciones aún afectan a unas 3.000 personas en el estado de Pahang, donde se habilitaron unos 20 refugios temporales, más de 600 en Malaca, con seis centros para evacuados.

Mientras que los residentes de los estados de Selangor, Negeri Sembilan, en la zona peninsular, y Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo, pudieron regresar a sus casas.

Malasia tiene dos estaciones lluviosas, una que se genera por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo). La más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península y a Borneo.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, 54 personas perdieron la vida en las peores inundaciones en décadas que azotaron este país del Sudeste Asiático. Dejaron daños valorados en hasta 6.500 millones de ringit (más de 1.450 millones de dólares o casi 1.380 millones de euros.

Con información de EFE // Foto Cortesía

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense