22 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Incrementarán las temperaturas por la nueva nube del polvo de Sahara

Aunque la nube de polvo limita la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, esto no quiere decir que dejará de llover en los próximos días, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas

Una nueva nube de polvo del Sahara llegará a Venezuela este martes 15 de agosto y permanecerá en gran parte del territorio nacional durante toda la semana, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas.

«Se observa la extensa capa de polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y ya sobre zonas del Caribe. Como indiqué esta mañana, en el caso de Venezuela las concentraciones que llegarán principalmente a la franja norte del país, serán leves a moderadas y permanecerán hasta el jueves/viernes», informó el especialista en Twitter.

Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del Sahara que por el viento se traslada por el océano, por lo que se prevé un aumento en las temperaturas en todo el país. Vargas explicó que aunque la nube de polvo limita la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, esto no quiere decir que dejará de llover en los próximos días.

«Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días. Si bien es cierto que esta capa reduce la humedad de la troposfera baja/media, en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos), lo cual depende igualmente del resto de la dinámica atmosférica», señaló.

La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo de 2023. Para esa fecha, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.

Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.

Pronóstico del clima para este martes

Vargas indicó que para este martes se esperan lluvias con descargas eléctricas al este de Nueva Esparta, este de Delta Amacuro, sur y oeste de Bolívar, Amazonas, este de Apure y sureste de Miranda.

Asimismo, también se prevé nubosidad en sectores de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Occidente, región Central, noreste y sur de Anzoátegui, porción central de Monagas, este de Bolívar y sur del Esequibo.

Estas condiciones se deben a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical, sumado a una onda tropical que se aproxima por el este de Venezuela.

Esta onda llegará al Caribe oriental el viernes en la noche o sábado y propiciará lluvias en Venezuela durante el fin de semana y hasta el lunes. «Lo importante de este sistema, lo pudiéramos ver más adelante al llegar al Caribe occidental donde en interacción con la vaguada monzónica estaría alcanzando un desarrollo adicional con posible rumbo al golfo de México», agregó.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense