Inces acreditará a más de 700 bachilleres en el municipio Ezequiel Zamora

Inces acreditará a más de 700 bachilleres en el municipio Ezequiel Zamora

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizará la entrega 796 certificados a estudiantes de Educación Media general, correspondiente a su capacitación intelectual a través de la Red Intercirtcuital del municipio Ezequiel Zamora al oeste del estado Monagas.

El equipo encargado del proceso de acreditación del INCES, realizó la prueba de saberes correspondiente a los jóvenes, en un acto efectuado en las instalaciones del gimnasio cubierto de Punta de Mata, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los facilitadores a fin de ser evaluados y aprobados por la institución.

La Jefa de División de Talento Humano del INCES Monagas, Mercedes Fariñas, detalló que extenderán este proceso a una segunda fase dónde materializaran la entrega oficial del credencial, además aseguró que ésta actividad corresponde al cumplimiento de las políticas de gobierno emitidas por el presidente, Nicolás Maduro, a través del MPPE para la formación de los Bachilleres Productivos.

“Hoy nos encontramos acá en Punta de Mata, cumpliendo con nuestro Presidente y corroborando el conocimiento que han obtenido los jóvenes a través de la unidad curricular, Creación Recreación y Producción (CRP), los cuales abarcan más de veinte programas de formación con el objetivo de brindar a los futuros bachilleres una herramienta de impulso a corto plazo para obtener habilidad que les permita ser productivos”, dijo la funcionaria.

Este proceso de captación atiende a estudiantes de Punta de Mata y la Parroquia El Tejero, así lo informó la Supervisora Intercircuital del municipio Ezequiel Zamora, Merlyn Solórzano, quien estuvo al frente de la actividad con la juventud estudiantil y las autoridades de la Zona Educativa y el ente capacitador para llevar las orientaciones finales a los futuros bachilleres.

La funcionaria destacó el apoyo que ha manifestado el alcalde Oscar Cedeño para la realización de estos encuentros además del papel protagonista del ente ministerial cuyo requisito debe ser cubierto para acceder a la educación superior.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de la jefa de división de talento humano INCES regional, Mercedes Fariña, la Jefa de Supervisión y Evaluación Educativa del estado Monagas, Luisa Carreño, y la Supervisora Intercircuital del municipio Ezequiel Zamora, Merlyn Solórzano.

Entre las pareas desarrolladas destacan la repostería, panadería, higiene y manipulación de alimentos, construcciones rurales, computación básica, atención al público, manos a la siembra y otras áreas.

Lucha contra el maltrato infantil

En otro sentido la Jefa de Supervisión y Evaluación Educativa del estado Monagas, Luisa Carreño, aprovechó el momento para informar a los estudiantes que el ente ministerial continúa trabajando en las campañas preventivas ante el acoso escolar.

“Además de esta cátedra extracurricular productiva, mantenemos la orientación y el trabajo para salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros jóvenes y niños, ante lo que se conoce como el acoso escolar.

“Estamos sumados a la campaña Educando con Amor que viene desarrollando el Gobernador Ernesto Luna, que basa su metodología en un proceso formativo dentro de las instituciones en todo el territorio monaguense, es importante destacar que todos tenemos una corresponsabilidad en este tema desde los padres, hermanos, representantes, docentes e instituciones y además las leyes que deben hacerse del conocimiento de los jóvenes a través de las cuales se crea una concientización de lo que se debe o no se debe asumir en tal sentido” aseveró Carreño.

La funcionaria del sector educativo destacó que el desconocimiento de la ley no justifica la omisión de la misma, por lo que a través de la cátedra de Orientación y Convivencia, dictada en todos los planteles educativos se permite establecer alianzas con el Ministerio Público, movimientos sociales y entes gubernamentales, dando respuestas y así poder atender los casos puntuales que se presenten.
Finalmente hizo un llamado a crear conciencia e instó al cese de los abusos en cualquiera de sus expresiones.

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario