Desde la tarde de este jueves, un incendio de gran magnitud consumió, aproximadamente, unas 2.500 hectáreas del bosque Uverito, que forma parte de Anzoátegui y Monagas, sin que hasta el momento haya sido controlado, reseñó La Patilla, en su portal web.
El incendio se registró específicamente en el sector de Chaguaramas, municipio Libertador, al sur de la entidad monaguense, justo donde se procesa la madera.
Según información obtenida, los bomberos forestales de la empresa Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur), no cuentan con los recursos suficientes para mitigar las llamas. Pese a los esfuerzos, el fuego continúa arrasando importantes hectáreas de terreno.
Una fuente de la referida empresa que por temor a represalias pidió mantener su identidad bajo reserva, informó que la producción de pino caribe ha disminuido drásticamente en los últimos años, lo que podría empeorar aún más con estos siniestros.
La producción llegó a tener su pico más alto en el año 2012 cuando se produjeron entre 15.000 y 20.000 hectáreas de pino, sin embargo, la meta para este año es de apenas 1.500 a 2.000 hectáreas. Mientras tanto, se mantiene la tala de árboles sin que haya un plan de reforestación y al mismo tiempo se pierden otras hectáreas a consecuencia de los incendios.
Vale recordar que este bosque, el más grande del mundo creado por el hombre, es manejado por la empresa mixta Mavetur, creada en 2018 y la estatal venezolana, Maderas del Orinoco, C.A. junto con la privada, Glenmore Proje Insaat S.A.
Otras informaciones
Contraloría de Monagas realiza jornada de Fortalecimiento del Poder Popular en Uracoa
Fundación del Niño realiza 55 cirugías en jornada especial
La inflación acumulada llega al 11,2 %, según el BCV