16 de julio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Identificados los 12 fallecidos por derrumbe de mina en El Callao

Identificados los 12 fallecidos por derrumbe de mina en El Callao. Luego de que el domingo 4 de junio se diera sepultura a las víctimas del derrumbe en la mina La Talavera, en el sector El Perú, en El Callao, autoridades confirmaron la identidad de los 12 fallecidos.

Las víctimas son Herikson Jesús Rojas Malavé, de 24 años; Javier Enrique Rojas Malavé, 18 años; Evelio Ramón Ortiz, de 34 años; Jorge Luis Aular Reyes, 19 años; Robert José Cuevas Sotillo, 25 años; Yuset Moisés Escalona González, 28 años; Yerfenson José Romero González, 26 años; Andrés Eloy Morán Barreto, 30 años; Dimas Antonio García Delgado, 24 años; Rolando De Jesús Aguinagalde, 28 años; Elvis Antonio Guerra, 25 años; y Jesús Gabriel Diaz Aguilera, de 33 años de edad.

En total, fueron 124 mineros los sobrevivientes al alud en la galería aurífera. Las labores de rescate se hicieron ingresando por la mina Isidora, para acceder hasta la zona de derrumbe, donde ingresaron funcionarios de Protección Civil, Bomberos Municipales y mineros sobrevivientes.

Lea también: Investigan caso de abuso sexual en seminario católico: Hay cinco detenidos

El derrumbe en la mina La Talavera se atribuye a la crecida de las aguas subterráneas por las fuertes lluvias del pasado martes 30 de mayo en el municipio, y que dejaron a unas 450 familias afectadas. Sin embargo, el dirigente Dario Graffe recordó “este tipo de sucesos ocurren cuando no hay condiciones, ni permisos para laborar”.

La minería se ha ejercido por años en el sur del estado Bolívar, y es la principal actividad económica y modo de sustento de gran número de familias. La crisis económica que afecta al país, llevó a una migración pendular que hace que habitantes de diferentes estados se dediquen al trabajo aurífero en busca de un mejor sustento.

De hecho, dos de los fallecidos eran hermanos oriundos del estado Monagas. Desde hace dos años viajaban frecuentemente al sur de Bolívar para trabajar en la minería y llevar sustento a sus hogares.

“Muchos de los que trabajan en la minería artesanal tienen pocos conocimientos técnicos para la explotación del material aurífero. No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, reiteró Graffe.

MN// Con información de Cactus24 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense