24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Más de 40 pacientes renales corren el riesgo de morir por reducción de horas de diálisis

Pacientes de diálisis corren el riesgo de morir.

Piden a las autoridades reparar las máquinas.

https://maturinnews.com/wp-admin/post.php?post=13176&action=edit

Debido a que 5 de las 11 máquinas del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), de Maturín, estén dañadas, más de 40 pacientes renales corren el riesgo de perder sus vidas, pues una de las medidas aplicadas es la reducción de sus horas de diálisis.

Familiares de los pacientes, quienes con pancartas se postraron a las afueras del servicio para hacer el llamado a la Autoridad Única de Salud en Monagas, Yerika Arsolay, aseguraron que de 4 horas que les corresponde de diálisis a su parientes, sólo están recibiendo 2 o 3.

“Es necesario que las autoridades busquen una solución lo más rápido posible, porque uno de nuestros familiares pueden recaer. Las maquinas que están en este servicio datan desde hace más de 20 años, necesitan ser reemplazadas”, expresó el pariente Odar Rendón.

Por su parte Luzmila Martínez, otra de los familiares que se encontraban pidiendo la intervención de los entes responsables, señaló que estos equipos todo el tiempo viven presentando fallas, pues normalmente en esta área son atendidos más de 60 pacientes, los cuales por la falta de máquinas tuvieron que disminuir el número.

Le puede interesar: Realizan jornada Mastológica para atender a 20 docentes

Además aseguraron que también se ven afectados por la falta de enfermeras, pues lo normal sería que una de ellas sólo atienda a dos pacientes, pero por la escasez de personal deben hacerse responsables hasta de 5 enfermos.

Director del servicio de Diálisis espera respuesta de las autoridades nacionales

El jefe del Servicio de Negrología del hospital de Maturín, Carlos Márquez, enfatizó que ya fue reportada la falla ante el Ministerio de Salud, y sólo esperan a que el mismo de respuesta para saber qué pasará con las máquinas dañadas.

Márquez, dijo que de los 11 equipos dos ya no pueden ser reparadas porque se les extrajo algunas piezas para poner operativa otras.

“Estas máquinas son importadas y por lo tanto en Venezuela no se consiguen los repuestos, es necesario que las autoridades busquen de sustituir las mismas para nosotros seguir brindando una atención de calidad”, dijo Márquez.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista