La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está aplicando medidas para evitar el desplazamiento masivo de venezolanos al exterior y así evitar los problemas subyacentes de la migración, sobre todo hacia países de la región.
La información la dio a conocer Enrique Valles Ramos, representante del Alto Comisionado de ACNUR en Venezuela, a propósito del Día Internacional del Refugiado, quien manifestó que esta organización “está haciendo esfuerzos para encontrar soluciones dentro del país”.
Durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Ramos explicó que estas medidas abarcan varios sectores, como por ejemplo, la dotación de los centros de salud.
Además, “desde enero hasta mayo de este año, se brindó asistencia a aproximadamente 39.000 beneficiarios en Venezuela, distribuyendo 2.500 dotaciones a instituciones y 327 a personas vulnerables”, dijo.
Asimismo, la agencia entregó “825 kits de higiene a comunidades desfavorecidas y personas con necesidades específicas”.
Las Prioridades de Acnur
El funcionario informó que gran parte de las acciones del organismo se han enfocado “en 75 comunidades priorizadas, pero también se han hecho intervenciones en otras comunidades que requieren un fortalecimiento de sus estructuras comunitarias”.
“La organización está trabajando con fundaciones de mujeres para prevenir, detectar y responder a casos de violencia sexual y de género. Además, atendemos grupos de jóvenes donde se busca promover la formación y orientación en temas de interés comunitario, al igual que fortalecer los medios de vida”, describió.
“Queremos fortalecer sobre todo en perspectiva de crear oportunidades económicas y algún tipo de escenarios para la reintegración de las personas de las comunidades y evitar esta hemorragia de personas que se van”, puntualizó.
Valles enfatizó en que “se requiere el respaldo de donantes, agencias como Unicef, el PMA, el PNUD, la FAO, oenegés nacionales e internacionales, entre otros actores de desarrollo”, para lograr estos objetivos.
Para comentar debe estar registrado.